Tragedia: mueren dos cubanos, desaparecen 10 y sobreviven ocho al volcarse una embarcación al sur de Cayo Hueso

En lo que va de semana, Estados Unidos ha devuelto a la Isla 29 balseros atrapados en alta mar.

Un escampavías y dos helicópteros de la Guardia Costera durante una operación en el caribe. Foto: USCG

Dos cubanos murieron y otros 10 desaparecieron este jueves después que la embarcación a bordo de la cual navegaban a Estados Unidos se volcara frente a Cayo Hueso, Florida. Otros ocho sobrevivieron y fueron rescatados, informó la Guardia Costera en un comunicado.

Un escampavías de la Guardia Costera se encontraba patrullando en el área, a unas 16 millas al suroeste de Cayo Hueso, cuando encontró a los sobrevivientes en el agua, alrededor de la 1 de la tarde del jueves, reveló el portavoz del cuerpo armado, José Hernández, en una entrevista el jueves por la noche con la cadena ABC.

No está claro el tipo de embarcación en la que viajaban las 20 personas. “No vimos ningún barco. Los sobrevivientes fueron encontrados en el agua”, precisó el portavoz.

Por otro lado, el alguacil Rick Ramsay, del condado de Monroe, al sur del condado Miami-Dade, afirmó en un mensaje de texto, también el jueves por la noche, que originalmente 20 cubanos estaban a bordo del barco que se hundió, pero que no tenía más datos y que el equipo de investigadores se encontraba en las pesquisas preliminares.

En la mañana de este viernes, el portavoz de la Guardia Costera confirmó a OnCuba que las búsquedas siguieron durante toda la madrugada sin que se localizaran más sobrevivientes. “Estamos buscando a 10 personas que se encontrarían aún en el agua”, dijo el suboficial Hernández.

Los sobrevivientes dijeron que habían salido el domingo del Puerto de Mariel, ubicado en la costa norte cubana, y que la embarcación se volcó el miércoles por la noche. En la noche de la jornada siguiente se encontraban a bordo de un barco de la Guardia Costera, donde recibieron alimentos, agua y atención médica básica.

Dos escampavías, varios botes más pequeños y dos helicópteros de la estación de Key West de la Guardia Costera, participan en las búsquedas.

A solo 90 millas de Cuba, los Cayos de Florida siguen siendo destino frecuente para los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por el Estrecho de Florida, pero por las fuertes corrientes en el área, la Guardia Costera advierte constantemente sobre los peligros de realizar el viaje.

Por otro lado, en un episodio separado el sábado, alguien llamó a las autoridades para alertarles sobre casi una docena de personas a bordo de una balsa en Cayo Marathon, aproximadamente una hora al norte de Key West. Cuando la Guardia Costera llegó a la embarcación constató que uno de los cubanos a bordo ya estaba muerto. Su hijo informó que la balsa se había volcado al comienzo del viaje y que perdieron la comida, el agua y los medicamentos.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a casi 300 cubanos en el mar desde el inicio del año fiscal en octubre, dijo la agencia. Se trata del aumento más grande desde 2017. El año fiscal pasado, solo 49 cubanos fueron localizados tratando de migrar a Estados Unidos.

El número de cubanos que intentó llegar a Estados Unidos aumentó durante la administración Obama. En el último año de la presidencia de Obama, 5396 fueron interceptados.

EEUU: repatrían migrantes cubanos interceptados en el mar

A su vez, el lunes otros 21 cubanos fueron devueltos a Cuba, y la escena se repitió el jueves con la repatriación de otros ocho encontrados a bordo de una rústica balsa verde.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de los migrantes ilegales y sacar a los migrantes de entornos peligrosos”, dijo el capitán Michael Gesele, jefe de vigilancia del Distrito Siete de la Guardia Costera, con sede en Miami Beach.

Salir de la versión móvil