Trump amenaza con “total y completo” embargo y más sanciones a Cuba si no cesa “operaciones militares” en Venezuela

La amenaza representa una escalada significativa en el enfrentamiento entre los dos países y un regreso al lenguaje más violento de la Guerra Fría.

En esta fotografía del 28 de marzo de 2019, el presidente Donald Trump habla durante un mitin en Grand Rapids, Michigan. Foto: Paul Sancya / AP.

El presidente Donald Trump amenazó este martes con un embargo “total y completo” a Cuba y profundizar sanciones “al mayor nivel” si las autoridades de la isla no retiran de Caracas a sus supuestos efectivos infiltrados y los hacen regresar “de manera pacífica”.

“Si las tropas cubanas y la milicia no cesan de inmediato las operaciones militares y otras con el objetivo de provocar muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, colocaremos un embargo completo y total a la isla, junto a sanciones del más alto nivel. Esperemos que todos los soldados regresen pronta y pacíficamente a su isla”, escribió el mandatario en su cuenta twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La amenaza representa una escalada significativa en el enfrentamiento entre los dos países y un regreso al lenguaje más violento de la Guerra Fría, cuando la administración demócrata de John F. Kennedy en octubre de 1962 estableció un embargo total a la isla del Caribe durante la Crisis de los Mísiles.

El tuit fue publicado minutos después de que se supiera que el líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia se asilaron en la embajada de Chile en Caracas, tras un día de enfrentamientos entre la oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acompañado de un grupo de militares de baja graduación y las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.

Dos horas antes, el asesor Nacional de Seguridad de EE.UU., John Bolton, dijo en una improvisada rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca que “fuerzas cubanas están apoyando las operaciones de Maduro, y deben irse ya”.

“Hoy estamos viendo a los venezolanos luchando por un Gobierno controlado por cubanos y fuerzas externas. Este es el momento en que los cubanos deben dejar irse a Maduro”, dijo Bolton.

https://platform.twitter.com/widgets.js

EE.UU. y la presencia cubana en Venezuela

El reclamo de la presencia cubana en Venezuela, si bien no es una novedad al remontarse a los primeros años del Gobierno del fallecido Hugo Chávez, adquirió nuevos bríos e intensidad después de que John Bolton ingresara a la Casa Blanca el año pasado.

Si antes Estados Unidos insistía apenas en que Cuba sencillamente prestaba asesoramiento a las fuerzas de seguridad y el ejército venezolanos, desde mediados de 2018 la administración Trump ha renovado el discurso y asegurado que Caracas vive como rehén de La Habana.

“Las fuerzas cubanas controlan todo el aparato de Maduro, se han apoderado del Gobierno y le dan órdenes. El Gobierno venezolano está en La Habana”, ha asegurado el asesor Nacional de Seguridad en un discurso en noviembre del año pasado en Miami, cuando presentó a los cubano-americanos una serie de medidas de coacción contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hace dos semanas, también en Miami, Bolton volvió a asegurar que “la troika de la tiranía –una referencia suya a los tres países– ha comenzado a desmoronarse”.

“La Habana sigue sosteniendo a Maduro y lo ayuda a mantener el brutal sufrimiento del pueblo venezolano. Como el presidente Trump ha dicho, Maduro es sencillamente una marioneta cubana”, agregó Bolton.

 

Salir de la versión móvil