Trump impone nuevas restricciones a las remesas y viajes a Cuba

Solo se podrán enviar 1000 dólares por persona trimestralmente y vendrán nuevas restricciones a viajes no familiares a Cuba, según lo anunciado por Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo hoy desde Miami que las medidas que se anunciarán formalmente esta tarde «son solo el comienzo» y que Estados Unidos seguirá apoyando a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El funcionario, que no indicó a partir de qué momento estas decisiones entrarían en vigor, anunció dos nuevas restricciones respecto a Cuba, una relacionada con limitar las remesas a la isla y otra con los viajes a Cuba. En cuanto al envío de dinero desde Estados Unidos, se restringirá el monto a $1,000 trimestrales por persona.

La administración Obama había eliminado el límite de transacciones de dinero a la isla. Las remesas a la isla desde Estados Unidos ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2016, según el Departamento de Estado.

“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Crece en 2018 llegada de estadounidenses a Cuba

De igual forma, anunció que se agregarán cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se «prohíben transacciones financieras directas» por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

Horas antes, el Asesor de Seguridad de Trump había escrito en su cuenta de Twitter, a propósito de la decisión de la administración de poner en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton: «Esta decisión sirve de advertencia al régimen cubano de que estamos dispuestos a responsabilizarse de sus violaciones de los derechos humanos y de la continua represión del pueblo cubano. Lucharemos siempre por la libertad del pueblo cubano.»

En otro tuit definió este paso como histórico.

Los anuncios de esta tarde en Miami fueron hechos durante un almuerzo organizado por la Brigada de Asalto 2506, compuesta por un grupo de combatientes anticastristas del llamado «exilio histórico», veteranos de la invasión a Playa Girón en 1961 y nuevos miembros que representan el ala «dura» de la oposición al gobierno cubano desde Estados Unidos.

Bajo el estruendoso aplauso de los presentes, John Bolton afirmó hoy que la doctrina Monroe «está viva y bien.»

En esos mismos términos había hablado en febrero de 2018 el ex Secretario de Estado Rex Tillerson. Es la forma en que esta administración se aparta radicalmente de la forma en que durante el gobierno de Washington, en la voz del ex Secretario de estado, John Kerry, reconocía en 2013 en la OEA que, «la era de la doctrina Monroe había terminado.»

Reacciones

Es consensual en Europa la idea de que con esas nuevas medidas, Estados Unidos está abriendo caja de Pandora, por lo menos potencialmente. En efecto, está la posibilidad de que desate una reacción en cadena de reclamaciones mutuas cuyos resultados podrían ser imprevisibles.

Por ejemplo, los empresarios españoles serían los más afectados. Un artículo de El País refrescaba el dato de que en Cuba el 71% de las habitaciones controladas por cadenas extranjeras están en manos de inversionistas españoles. Y que la inversión de este país en Cuba superaba los 300 millones de euros anuales.

El País también recordaba que las demandas presentadas en la OMC rondaban las 6.000. pero que fueron congeladas por la posposición del Título III –lo cual acaba de revertirse.

De hecho, como lo han advertido académicos y expertos de diversas orientaciones, todo país que tenga una relación económica con Cuba o quiera desarrollar una con la Isla reaccionará negativamente, como ya ocurrió en 1996. La medida daña las relaciones con naciones como como México, Canadá y otros aliados estadunidenses, más con China, Rusia y Vietnam, entre otros.

Entre las reacciones a los anuncios el Centro para la Democracia en las Américas, una organización sin fines de lucro, fundada en 2006, que ha organizado más de 70 viajes a Cuba para delegaciones bipartidistas de miembros del Congreso de los EE. UU. a Cuba, ha emitido hoy una declaración en la que critica nuevamente el curso de esta política de la adminitración Trump contra Cuba.

«Nuestras políticas hacia Cuba han sido erróneas desde hace mucho tiempo, pero a pesar de eso, y a pesar de un historial de fracasos de 60 años, esta administración está duplicando el aislamiento y, al hacerlo, está causando un gran dolor al pueblo de Cuba. El anuncio de hoy constituye más de lo mismo, esperando un enfoque diferente.»

“Las encuestas son claras: los estadounidenses quieren viajar a Cuba, quieren explorar oportunidades de negocios y quieren hacerlo sin temor a represalias de su gobierno. Además, los estadounidenses son excelentes embajadores de los valores democráticos.

“Está claro que las sanciones contra Cuba perjudican a las empresas estadounidenses, ponen en peligro nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad nacional y perjudican al sector privado cubano.

“Poner límites a las remesas es mezquino y solo puede entenderse como un intento del gobierno de los Estados Unidos de crear dificultades económicas entre los cubanos.

“La promulgación del Título III no resolverá el problema de los reclamos de propiedad en Cuba; Empeorará el asunto. Los reclamantes lucharán para recibir sentencias de casos presentados en los tribunales de los Estados Unidos, y la medida complicará las futuras discusiones diplomáticas.

«El discurso del embajador Bolton combinó a Cuba con Venezuela y anunció un enfoque de política que hace lo mismo. Los dos países son diferentes, viven momentos muy diferentes, y explotar eventos en Venezuela para resolver los puntajes de la Guerra Fría con Cuba es una distracción de las necesidades reales en Venezuela.

«En un momento en que Estados Unidos valora profundamente el multilateralismo en Venezuela, es difícil entender por qué amenazaría con alienar a socios extranjeros como España y Canadá con su política de Cuba, especialmente con tan pocas posibilidades de alcanzar los objetivos establecidos».

James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, ha hecho circular una declaración afirmando que «el presidente Trump está haciendo esto por una razón, y solo por una razón: apaciguar a los de línea dura en el sur de la Florida antes de las elecciones de 2020.»

«La única forma de obtener lo que merecen los reclamantes de propiedad es a través de las negociaciones diplomáticas, que el presidente Trump acaba de deshacerse de la mesa», dijo.

“Esto permite que el gobierno cubano se libere y transfiere la carga a las compañías estadounidenses, europeas y canadienses. Las compañías estadounidenses y nuestros aliados más cercanos ahora pagarán en lugar del gobierno cubano «.

“La hipocresía de la administración Trump que se acerca a las dictaduras más brutales del mundo en Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte, pero que afirma preocuparse por la democracia y los derechos humanos en Cuba, es como vivir en un universo paralelo. El mismo presidente Trump intentó durante años abrir un hotel y un resort de golf Trump en Cuba «.

Salir de la versión móvil