Trump: «Vamos a resolver lo de Cuba… Vamos a encargarnos de Cuba»

En una entrevista con Telemundo, el presidente Trump presumió de ser "duro" con Cuba y Venezuela, y amenazó con más.

Durante una entrevista este jueves con el canal hispano Telemundo, Donald Trump presumió de haber sido «duro» con Cuba y Venezuela y amenazó con políticas aún más «duras».

Aseguró que se diferenciará de las once administraciones que lo precedieron en la Casa Blanca desde que triunfó la Revolución en 1959.

«He sido muy, muy duro con Cuba. Nadie ha sido como yo con Cuba. Vamos a resolver lo de Cuba. No de la forma que lo hizo Obama, que fue un desastre. Vamos a encargarnos de Cuba».

Trump rompe el silencio. Noticias Telemundo entrevista en exclusiva al presidente de Estados Unidos

Sobre Venezuela, dijo haber sido también «muy duro», pero insistió en que todavía su Gobierno no ha sido lo «suficientemente duro» en su objetivo de deponer a Nicolás Maduro como presidente.

«Si miramos lo que sucede en Venezuela, es horrible. ¿Y sabe quién causa el problema, en buena medida? Cuba. Tienen 25.000 tropas, y le estamos imponiendo sanciones a Cuba. Ya los cruceros no pueden ir. Cuba se va a tener que enderezar», dijo el mandatario.

Trump, entrevistado por el periodista cubano-americano José Díaz-Balart, dijo que «ama» a los cubanos en Miami y a los venezolanos de Doral. «El pueblo de Venezuela es genial, pero ha sido diezmado por estos dos personajes tan horribles», refiriéndose a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Trump se mostró confiado en que su «dureza» con Cuba y Venezuela le permita ganarse la simpatía de los electores en Florida y ganar de nuevo este estado clave en las elecciones de 2020.

Más de la mitad de los hispanos de Florida dice que no votará por Trump

Sobre México, el mandatario dijo que «esta semana» considera al país vecino como un «amigo» ya que está haciendo «un gran trabajo» tras la firma del acuerdo migratorio.

«Tienen a 6.000 personas camino de la frontera. Tropas. Y están haciendo un gran trabajo. Quiero decir, hasta la fecha han hecho un gran trabajo», afirmó Trump.

«Han cumplido -añadió- con el acuerdo. Si no lo estuvieran haciendo, impondría aranceles».

El presidente dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador: «me cae bien», dijo. También mencionó sus «buenas relaciones» con los Gobiernos de Mauricio Macri en Argentina e Iván Duque en Colombia.

Trump también abordó en la entrevista su amenaza de deportar a «millones» de inmigrantes a partir de la próxima semana, y afirmó que los votantes latinos apoyan esa medida.

Los votantes latinos «quieren que lo haga (…) No quieren perder sus empleos. Quieren mantener sus salarios, los aumentos. Y no quieren crimen. Cuando tienes a gente ingresando (al país), tienes a la (pandilla) MS-13 (Mara Salvatrucha) ingresando».

El periodista le ripostó diciendo que «las madres que vienen con sus hijos no son del MS-13», a lo que Trump respondió: «Si hay un (pandillero) entre cada 100 (inmigrantes), es demasiado», añadió.

Finalmente, preguntado por las elecciones de 2020 y sus posibles rivales demócratas, Trump mencionó al exvicepresidente Joe Biden y al senador izquierdista Bernie Sanders.

«Bernie parece que lo tenía. Bernie se ve loco, pero siempre lo ha parecido. Pero ahora parece un loco cansado», dijo Trump.

Sobre Biden, favorito según las encuestas, Trump afirmó «que está exhausto y que no está haciendo nada, no está trabajando».

«Si algo he aprendido sobre este trabajo es que, para hacerlo bien, y lo he estado haciendo bien, tienes que trabajar duro», afirmó.

Al finalizar el periodista intentó que Trump hiciera una evaluación de sus errores, y solo mencionó «un par de designaciones en mi gabinete» sin dar más detalles.

Asimismo le pidió que definiera en una palabra su presidencia: «Bueno, no se puede hacer con una palabra. Podría decir una palabra linda, bella, podría hablar de excelencia, excelencia, y terminar la entrevista… Pero no se puede hacer con una sola palabra. He trabajado duro.»

—¿Duerme bien?

—No tengo mucho tiempo para dormir. Por fortuna nunca he dormido demasiado. Pero duermo bien.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil