Twitter restablece mayoría de cuentas cubanas bloqueadas

El perfil del ex presidente cubano Raúl Castro y del medio digital Cubadebate todavía permanecían suspendidos este viernes en la mañana.

Captura de pantalla del perfil del diario Granma en Twitter.

La compañía privada estadounidense Twitter Inc. comenzó el proceso de restablecimiento de las cuentas suspendidas asociadas al gobierno, periodistas y medios oficiales cubanos, que permanecían bloqueadas en la plataforma desde el miércoles.

A excepción del perfil del ex presidente cubano Raúl Castro y del medio digital Cubadebate, los cuales permanecían suspendidos el viernes en la mañana, otras cuentas de alto perfil fueron restauradas.

El diario Granma, principal medio de noticias del país, publicó en la propia red social que luego de recuperar los accesos a su cuenta se encontraron con apenas 18 mil seguidores de un total de 166 mil que tenían anteriormente.

Granma insistió en que la medida tomada por Twitter fue injustificada.

La cuenta del diario Granma, suspendida por Twitter desde la tarde de este miércoles sin ninguna causa, fue restablecida en la tarde del jueves solo con 18 mil seguidores. Twitter ha ido elevando la cifra, que esperamos vuelva a los 166 mil originales“, se lee en el tweet.

El perfil ya cuenta con la totalidad de sus seguidores.

Aunque un directivo de alto perfil de la compañía explicó a OnCuba que la mayoría de las cuentas fueron suspendidas debido a “violaciones en la política de manipulación de la plataforma”, la Unión de Periodistas de Cuba denunció que fue un “acto de censura” dirigido específicamente contra los medios, periodistas y algunos ministros del país.

Twitter responde por qué suspendió cuentas de medios cubanos

El portavoz de Twitter no ofreció ninguna información sobre qué violaron exactamente las cuentas suspendidas o qué tweets o hashtags fueron utilizados para aplicar esa medida, y tampoco por qué fueron bloqueadas masivamente a la vez.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, cuya cuenta también había sido bloqueada, dijo en Twitter que “en política no hay casualidad”, refiriéndose a lo que califica como una “agresión mediática contra Cuba”.

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, denunció que sus seguidores también habían disminuido.

El diario Juventud Rebelde (cuya cuenta fue una de las pocas que no se suspendió) publicó que “todo apunta a un ataque concertado de denuncias mediante múltiples cuentas para acallar las voces de los cubanos afectados, así como de nuestros medios, instituciones y funcionarios, justo en el momento en que serían anunciadas al país importantes medidas como parte de la situación coyuntural que vivimos.”

Algunos de los afectados explican que incluso con cuentas inactivas desde hace meses también fueron bloqueados, solo por el hecho de tener vínculos con medios oficiales.

En el caso de Aynel Martínez Hernández, ex periodista de Cubadebate y actual editor del medio independiente CubaLite, su perfil fue suspendido a la vez que todos los demás en lo que él considera un “acto de censura inexplicable”.

Hasta el momento de publicar este artículo la cuenta oficial de CubaLite no había sido restaurada.

Twitter envío un mensaje a Martínez en el que advirtió que otro “mal uso” de la red podría desembocar en una suspensión definitiva de su cuenta.

Cubanos en Twitter denunciaron la suspensión de las cuentas oficiales cubanas, a la vez que invitaron a ampliar el diálogo sobre el uso de bots o cuentas falsas a las que los propios usuarios llaman “ciberclarias” y que consisten en perfiles con identidades falsas o dudosas y que se usan para contrarrestar determinadas ideas o discursos desde cualquier lado del espectro político.

Desde el pasado año, la actividad e interacción de los cubanos en Twitter ha ido creciendo, fomentada por el propio presidente el país, Miguel Díaz-Canel.

Varios usuarios, como el emprendedor cubano Camilo Condis, advirtieron que sin la participación de los medios oficiales y los funcionarios cubanos en Twitter no podría crecer el intercambio de ideas.

https://twitter.com/camilocondis/status/1172130875158552577

“Para mí es importante la pluralidad de criterios y el diálogo. El pueblo cubano no sale ganando si el día de mañana la prensa oficial y los funcionarios del gobierno cubano dejan de usar Twitter, que es, actualmente, la mejor vía que tenemos para hacerles llegar nuestras inquietudes e inconformidades”, dijo Condis a OnCuba.

Salir de la versión móvil