Una embajada abierta al público

Las llamadas industrias culturales y el mercado del arte han centrado los debates promovidos por la Embajada española en Cuba,  durante las tres ediciones de Jueves de la Embajada, un espacio  creado con la “intención principal de ser un lugar de encuentro cultural”, declaró a OnCuba el embajador de ese país en la isla, Juan Francisco Montalbán.

El mundo editorial, con los escritores cubanos Leonardo Padura y Pedro Juan Gutiérrez; el mercado del arte, con el crítico Rafael Acosta y el artista de la plástica Roberto Diago, y el futuro de la actuación en la isla, con los actores Jazz Vilá y Osvaldo Doimeadiós; han sido los temas abordados.

 “Hemos tratado de aportar en aquello en lo que hemos dado un paso más, que es en la industrialización de la cultura, con sus matices positivos y negativos”, dijo el Consejero cultural español, Pablo Platas.

“Es uno de los pocos temas en los que España pueda aportar a Cuba algo de su experiencia”, aseguró Platas la víspera, al término de la tercera edición del encuentro,  que se centró en los retos de los actores cubanos en las circunstancias actuales.

El consejero confesó estar muy contento con la respuesta del público. “Cada vez se genera más debate y hay más demandas para participar, a pesar de la intensísima vida cultural habanera”, añadió.

Por su parte, Montalbán manifestó sentirse “muy satisfecho” con su “equipo de la oficina cultural de la Embajada” y con “la gente cubana, que nos ha emocionado”.

Este Jueves…, además, se inauguró la exposición Contrapunteo, de los artistas de la plástica Osmeivy Ortega y Marcel Molina, y la actriz Broselianda Hernández debutó públicamente como intérprete, con canciones del español Joan Manuel Serrat y el brasileño Chico Buarque.

España coopera

“Estos Jueves de la Embajada son solo una parte de la colaboración”, subrayó Vilá. Y añadió apoyos puntuales, como los realizados para la puesta en escena de La Celestina, de Teatro El Público con dirección de Carlos Díaz, y para que el equipo de la película independiente cubana, Juan de los Muertos, pudiera participar en la ceremonia de entrega del premio Goya, que obtuvo en la pasada edición del certamen cinematográfico ibérico.

Mientras, Doimeadiós resaltó el papel de la cooperación española en el aprendizaje de nuevas formas de gestión para lograr la sostenibilidad de proyectos artísticos cubanos.

El popular actor distinguió que la puesta de Santa Cecilia (Teatro El Público), que marcó un antes y un después en su carrera actoral, no hubiera sido posible sin la ayuda de España.

Sin embargo, personas expertas han alertado sobre la paulatina disminución del apoyo financiero español a proyectos locales, con altas y bajas desde que la Unión Europea asumiera su Posición común para Cuba, en 1996. Algunos especialistas, insisten en que esta tendencia decreciente se ha visto agudizada por el triunfo del Partido Popular, en 2011, y agravada por la crisis financiera que vive la nación ibérica.

Próximo Jueves de la Embajada: Ellas tienen la palabra

“Nuestro próximo Jueves de la Embajada va a versar sobre género porque queremos incidir en el tema de la creación femenina, la cultura de género y el género por sí solo”, anunció Platas.

¿Tiene sentido hoy hablar de sexos, de hombre o mujer o tercer sexo; de homosexualidad y heterosexualidad?, será la pregunta que anime el debate del próximo 17 de octubre, a las 5:00 p.m.

En el programa consta, además,  la exposición colectiva de 12 jóvenes artistas cubanas, entre las que destacan Lisandra Ramírez y Gabriela García, y artistas de la plástica masculinos, como Nelson Domínguez, Ernesto Rancaño y Osiris Cisneros.

“Van a presentar diferentes ejemplos de creatividad femenina en las artes plásticas y de creatividad masculina, representando lo femenino”, adelantó el Consejero, que piensa “no tendría sentido excluir a los hombres porque caeríamos en el mismo error de siglos”.

La actividad se enmarca en la jornada Ellas crean Cuba, con la que, del 9 al 19 de octubre próximo, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Consejería cultural, junto al Ministerio de Cultura de Cuba y otras instituciones culturales nacionales, pretenden exaltar la creación femenina en todas las disciplinas artísticas.

“La equidad de género es una línea de trabajo que consideramos esencial. El papel de la mujer en la creación cultural, nos ha parecido que era un tema fantástico para centrar esa semana, que es especialmente simbólica para nosotros porque celebramos la Fiesta Nacional de España”, observó el Embajador.

Durante las jornadas se presentarán audiovisuales, obras de teatro, libros, y se realizarán conciertos y exposiciones de artes plásticas, protagonizadas fundamentalmente por mujeres creadoras.

Una de las participantes de Ellas crean Cuba, la coreógrafa española radicada en la isla, Susana Pous, opinó que esta “es una oportunidad de poder ver las propuestas de mujeres”.

“Las mujeres tenemos muchas cosas que decir y estamos en el momento de defender el lugar a donde hemos llegado. Hay que mostrarse, hay que compartir, que es lo más interesante de estos eventos: poder compartir con otras mujeres que están en la misma lucha, lidiando con ser mujer, que es maravilloso. Pero, muy difícil”, sentenció la coreógrafa.

Pous tendrá su espacio en el Café Teatro Miramar, el próximo jueves 10 de octubre, para mostrar fragmentos de su coreografía Showroom, con Danza Abierta, y el work in progress de su más reciente creación, Fiesta de  los sentidos.

Ellas crean Cuba destaca por la inclusión de espacios fuera de la capital cubana, como la Fiesta Iberoamericana (Holguín), el Festival Internacional de Video Arte (Camagüey) y presentaciones en el teatro Terry (Cienfuegos).

“Trabajar solo en La Habana es un error en el que caemos muy fácilmente porque, hay tanta vida cultural aquí,  que creemos es suficiente con intentar incidir en la capital. Pero en el interior del país hay mucho interés por lo español”, enfatizó Platas.

Una embajada abierta al público

Aunque la entrada es controlada en la puerta del Palacio Velasco Sarrá, sede de la Embajada española en Cuba, unas 250 personas pueden asistir al espacio cultural participativo hasta ahora convocado mensualmente.

“Podríamos hacerlo en otros lugares. Pero tenemos este magnífico Palacio, un edificio que la España que quiere seguir trabajando en Cuba abre para que los cubanos puedan conocerlo por dentro y puedan disfrutarlo”, afirmó Platas, pilar de Jueves de la Embajada.

El Palacio Velasco Sarrá, construido en 1912 por los arquitectos José Mato Sequeiro y Francisco Ramírez Ovando, es considerado un edificio art nouveau emblemático de La Habana

Por esta razón, según Platas, reciben con frecuencia solicitudes de arquitectos, turistas internacionales y nacionales, para visitarlo.

“No podemos abrirlo a diario, por razones de seguridad, porque es una oficina de la administración española que tiene un encargo de trabajo. Sin embargo, hemos encontrado esta oportunidad para que la gente pueda visitar un edificio cubano”.

España mantuvo, desde 1995, un Centro Cultural, situado en el habanero Palacio de las Cariátides. En junio de 2003, fue cerrado por autoridades cubanas bajo el argumento de que no cumplía con el requisito del acuerdo fundacional, que establecía “el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos”. Desde entonces, comenzó a desarrollar sus actividades en espacios convocados por instituciones nacionales.

Para un joven estudiante universitario, que prefirió el anonimato, lo más interesante es que se realice en la sede de una embajada. “Habitualmente son sitios que los cubanos miramos desde lejos, por las limitaciones que históricamente hemos tenido para viajar”, acotó.

Con una nueva política migratoria cubana, que desde 2013 elimina los trámites de permiso de salida, los cubanos se enfrentan ahora a las políticas migratorias restrictivas de países como España, que exigen una carta de invitación y pruebas de solvencia, en un país cuyo sueldo promedio es de 25 dólares americanos, según especialistas.

En el pasado jueves de debate en la Embajada de España en Cuba: Jazz Vila, Broselandia Hernández y Osvaldo Doimeadiós
En el pasado jueves de debate en la Embajada de España en Cuba: Jazz Vila, Broselandia Hernández y Osvaldo Doimeadiós
Salir de la versión móvil