Una experta analista de la realidad cubana en la atención a asuntos cubanos en el Departamento de Estado

Emily Mendrala fue directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas y directora de Asuntos Legislativos del Consejo Nacional de Seguridad.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Emily Mendrala. Foto: www.state.gov / Archivo.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Emily Mendrala. Foto: www.state.gov / Archivo.

La administración de Joe Biden acaba de nombrar a una veterana de análisis de la realidad cubana como Subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala

La carrera gubernamental de la nueva funcionaria a cargo de asuntos cubanos y migración como Subsecretaria Adjunta, incluye haber sido directora de Asuntos Legislativos del Consejo Nacional de Seguridad y asesora especial de la coordinadora de Asuntos Cubanos y antes de eso, asesora para asuntos de Centroamérica.

Mendrala también ejerció como directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA, por sus siglas en inglés), donde publicó un amplio estudio sobre la isla que refleja su pensamiento actual y pudiera comenzar a ser implementado como una nueva política de deshielo entre los dos países.

Mendrala estudió en la Universidad de John Hopkins donde fue alumna del ex jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana (1979-1982), Wayne Smith.

“Esto es muy positivo. Tenemos ahora una experta en la temática de Cuba y espero que siga la posición que marcó el presidente Joe Biden, que los cubanoamericanos somos esenciales para seguir una postura eficaz en la temática de Cuba”, comentó a OnCuba, el ex congresista demócrata, Joe García.

Collin Laverty, miembro de la junta directiva de CDA con una importante experiencia en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos dijo a OnCuba: «Emily comprende bien a Cuba y se preocupa mucho por el pueblo cubano. Creo que ella y sus colegas buscarán formas de apoyar a los cubanos dentro y fuera de la isla a través de viajes, servicios consulares y relaciones económicas con Estados Unidos.

También creo que Emily y sus colegas serán honestos y directos, comprometiéndose con el gobierno cubano en temas de interés mutuo y al mismo tiempo serán fuertes y críticos en asuntos sobre los que no concuerdan, como los derechos económicos y políticos. Tendrán un enfoque inteligente y equilibrado».

Según nos ha confirmado el Departamento de Estado hasta el momento Mara Tekach continúa como Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos de esta institución.

El nombramiento de Mendrala no implica necesariamente que vayan a proponer un embajador para La Habana. Hasta ahora ha sido dificilísimo porque los republicanos, con el senador cubanoamericano y republicano, Marco Rubio, al frente del comité de relaciones exteriores del Senado, han impedido el nombramiento de un embajador que, dicho sea de paso, ni la administración demócrata de Barack Obama o la republicana de Donald Tump, han indicado. 

Por lo pronto, fuentes demócratas han indicado que no es una prioridad de la nueva administración. Pero pudiera ser activada en el segundo semestre el año. De momento, se espera que Biden decida algo sobre la continuación de la aplicación de los títulos 3 y 4 de la ley Helms Burton, que abrió las puertas al establecimiento de demandas por las empresas intervenidas después del año 1959 en la isla, dijeron varias fuentes a OnCuba. Esto pudiera ocurrir después de mañana jueves.

Salir de la versión móvil