Universidad Central de Florida anuncia programas de estudio en Cuba

Universidad de Florida Central. Foto: www.facebook.com/UCF.

Universidad de Florida Central. Foto: www.facebook.com/UCF.

La Universidad Central de la Florida (UCF) ha conseguido concretar un anhelado proyecto: crear por primera vez en su historia programas de estudio en Cuba. Así lo anuncia el alto centro docente en su sitio web, a la vez que señala su voluntad de aprovechar el actual momento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla para hacer realidad esta aspiración.

“Hemos estado ansiosos por desarrollar y dirigir programas de estudio en el extranjero para estudiantes en Cuba”, comentó al respecto Oliver McSurley, director asistente de UCF Abroad. McSurley formó parte de un grupo de la universidad floridana que viajó a Cuba a inicios de este año para explorar posibles asociaciones académicas, entre ellas programas de intercambio, cursos en el extranjero y colaboraciones de investigación a largo plazo.

Como resultado, la UCF promueve ya dos líneas pioneras para la isla. La primera de ellas, Viaje Cuba, permitirá a los estudiantes inscritos conocer La Habana, San Diego de los Baños y Viñales entre el 11 y el 19 de marzo de 2017. Como parte de la visita aprenderán sobre las relaciones entre ambos países durante los últimos 50 años, además de aspectos de sociedad cubana como la sostenibilidad y la tecnología.

El segundo programa, nombrado Cuba: Historia y Cultura, tendrá como centro la universidad de Cienfuegos y se desarrollará del 5 al 14 de mayo. En este se expondrán temas de la historia y la cultura cubanas, diversos valores sociales y el impacto de prejuicios culturales, y los estudiantes también tendrán la oportunidad de visitar La Habana.

Los programas anunciados ahora responden, además, a la intención de promover viajes cortos, a diferencia de los intercambios tradicionales que pueden abarcar un semestre o incluso un año en otra nación.

Cynthia Young, vicedirectora de UCF para la excelencia académica y los asuntos internacionales y estrategias globales, comentó que “estos viajes inaugurales de Cuba están entre las visitas cortas que hemos organizado, y esperamos con ellas ayudar a nuestros estudiantes a entender la gente y la cultura de un lugar tan cerca de la Florida. Incluso una breve exposición puede ser transformadora.”

Estos programas permitirán a cubanos de segunda generación conectarse con sus raíces. Tal es el caso de Alberto Sigarroa, un estudiante de Estudios latinoamericanos, que será el primero de su familia inmediata en visitar Cuba en 25 años.

“Mis padres han dicho que si tengo la oportunidad, debo ir por ella”, dijo Sigarroa, nacido en los Estados Unidos pero formado bajo el influjo de la cultura cubana. Por eso añora conocer de primera mano la gastronomía y otros aspectos del país natal de sus progenitores, algo que ahora podrá experimentar si el programa, como esperan las autoridades de la UCF, se realiza sin contratiempos.

Otra ventaja para jóvenes como Sigarroa es su factibilidad económica. La cercanía a la Florida y el relativo bajo costo de vida en la isla los hacen más asequibles que los de otras naciones. Ambos viajes cuestan menos de 4 000 dólares e incluyen pasajes aéreos, hospedaje, transporte en el país, visas, créditos de curso y más.

La educación superior ha sido una de las áreas privilegiadas en los diálogos entre ambos países luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Recientemente representantes del Ministerio de Educación Superior de Cuba realizaron una visita a los Estados Unidos, en la que participaron en la Cumbre del Instituto de Educación Internacional y firmaron Memorandos de Entendimiento con entidades norteamericanas.

Otro ejemplo del trabajo conjunto en esta dirección es el programa de intercambio académico que lleva adelante en la isla el Consorcio para Estudios Avanzados en el Extranjero (CASA), el cual reúne a prestigiosas universidades estadounidenses.

Los viajes educativos a Cuba amplían una iniciativa federal para aumentar el número de estudiantes estadounidenses que reciben formación en el extranjero en el hemisferio occidental. Esta pretende tener 100 mil alumnos estudiando en países de toda América en 2020. Tiene como objetivo además llevar más estudiantes foráneos a los Estados Unidos.

Salir de la versión móvil