Universidad de Nueva York firma memorando con Ministerio de Educación Superior de Cuba

Como parte del convenio, "se ejecutarán acciones de intercambio en el sistema de universidades, como cursos cortos, pasantías, becas de doctorado, maestrías, e intervenciones de académicos".

La Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). Foto: rockinst.org / Archivo.

La Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). Foto: rockinst.org / Archivo.

La Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba firmaron un memorando de entendimiento en el contexto del Congreso Internacional Universidad 2020, que se desarrolla por estos días en La Habana.

El convenio “brindará nuevas oportunidades a los estudiantes de ambos países”, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que detalla que, como parte del mismo, “se ejecutarán acciones de intercambio en el sistema de universidades, como cursos cortos, pasantías, becas de doctorado, maestrías, e intervenciones de académicos”.

Sally Crimmins, vicecanciller asociada de la Oficina de Asuntos Globales de la SUNY, y quien realizó la firma del memorando por la institución estadounidense, comentó que las universidades tienen una “responsabilidad enorme” en la formación de los líderes futuros, para que entiendan “la importancia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y trabajen para la aproximación”.

Explicó que los vínculos de su universidad con el MES comenzaron en 2016, durante el “deshielo” entre Cuba y EE.UU., “en un clima de mucho optimismo”, y dijo que el trabajo realizado desde entonces “ha sido muy rico”. También recordó que por el momento hay cerca de 13 acuerdos de cooperación con entidades académicas de la Isla, a pesar del retroceso experimentado en las relaciones bilaterales tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Nuevo acuerdo entre universidades de Nueva York y Cuba

“La realidad es que la nueva generación estadunidense se está aproximando a los jóvenes cubanos, se están informando, aprendiendo cómo es la vida de cada uno, desde un enfoque social y académico, por lo que se crea una relación más fuerte para el futuro”, argumentó Crimmins, quien informó que planean nuevas colaboraciones en materia de energías renovables, con la Universidad de la Isla de la Juventud, y la atención de las plantas, con el Jardín Botánico Nacional, de La Habana.

Además, dijo que la SUNY tienen en su agenda con el MES hacer un trabajo para la enseñanza del inglés como segunda lengua, además de programas de agricultura.

Por su parte, Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior de Cuba, aseguró que el memorando ahora firmado demuestra que “los vínculos académicos no tienen fronteras, más cuando está en juego la formación del futuro”.

El Congreso Universidad 2020 culminará este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Durante sus sesiones, se ha debatido sobre diversos temas vinculados a la educación superior, y en especial, sobre cómo las universidades pueden contribuir en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, al tiempo que se han firmado acuerdos de colaboración entre entidades de varios países.

Universidades de Cuba y Alicante reconocerán doctorados en Ciencias Informáticas

Salir de la versión móvil