Gobierno de Biden anuncia revisión de política de Trump hacia Cuba

La portavoz Jen Psaki aseguró que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, “son los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la administración Trump”.

Banderas de Cuba y Estados Unidos. Foto: Archivo.

La Casa Blanca anunció este jueves que el gobierno de Joe Biden revisará la actual política de Estados Unidos hacia Cuba. Según una declaración interna leída dada a conocer hoy por la portavoz de la administración, Jen Psaki el plan es destrabar las políticas del expresidente Donald Trump, quien fortaleció el embargo económico y volvió a ingresar a la Isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo.

“Nuestra política hacia Cuba se orienta por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y derechos humanos, en lo cual se concentra el centro de nuestros esfuerzos. Lo segundo, son los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, que son los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la Administración Trump”, enfatizó Psaki.

Durante sus cuatro años en la Casa Blanca, el gobierno de Trump dio marcha atrás al acercamiento bilateral promovido por Barack Obama, del cual Biden era vicepresidente. Nuevas sanciones económicas, aplicación del título tercero de la Ley Helms-Burton, restricciones a las remesas y los viajes a la Isla, retiro del personal diplomático y reducción a mínimos de los trámites consulares, estuvieron entre las medidas aplicadas por Washington, junto a un regreso a la retórica de enfrentamiento de la Guerra Fría.

Sin embargo, ya durante su campaña presidencial, el hoy presidente de los EE.UU. anunció su intención de retornar a la política de Obama hacia Cuba y desmontar lo hecho por su predecesor.

Las reacciones no se han hecho esperar. “Este anuncio está en total acuerdo con la postura del partido demócrata y las promesas que le hizo Joe Biden a la comunidad cubanoamericana”, comentó a OnCuba el excongresista demócrata Joe García.

En su opinión, “es Indudable que la clave de una relación entre los dos países es la comunidad cubanoamericana, que va a servir como una guía de la política de esta Administración. Espero que el gobierno cubano se abra para recibir consejos de la comunidad cubanoamericana que desea lo mejor para ambos pueblos”.

A su vez el director del Centro de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany, ve el anuncio como una consecuencia de lo propuesto por Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante la campaña. También hizo énfasis en darle un rol a la comunidad cubanoamericana y un indicio del levantamiento de muchas restricciones.

“Puede ser que levanten las restricciones de vuelos a otras ciudades cubanas. Ahora, si los estadounidenses van a poder hacer lo mismo (en cuanto a la posibilidad de viajar a Cuba), está por verse. Pero tenemos el problema de las remesas, con la salida de la Western Union. Creo que esa restricción también será revisada”, dijo Duany a OnCuba.

No obstante, en su opinión “sacar a Cuba del listado de países terroristas, creo que va a tardar varios meses” y “lo del embargo, por ahora no le veo posibilidad. Kamala Harris ha recordado que no hay gran apoyo en el congreso y, sinceramente, sin el apoyo del senador cubanoamericano Bob Menéndez, es muy difícil”, agregó. Menéndez es el presidente del poderoso Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Habría otras posibles medidas a considerar, como el restablecimiento de la sección consular, algo directamente vinculado con la reunificación de los lazos familiares entre ambos países —asunto golpeado por las medidas del gobierno de Trump—, lo cual llevaría al aumento del personal diplomático en La Habana.

Por otro lado, no fue posible obtener una comentario del senador republicano Marco Rubio y del congresista del mismo partido Mario Díaz-Balart, aunque funcionarios de su entorno prometieron una reacción durante la tarde.

Salir de la versión móvil