Vandalizan en Miami la fachada de la organización Alianza Martiana

Los activistas de la entidad contra el embargo estadounidense piensan que los autores son cubanos recién llegados que pretenden disputar el liderazgo anticastrista en el sur de Florida a la 'vieja guardia' radical.

Así amaneció el lunes la fachada de las instalaciones de la Alianza Martiana en Miami. | Foto: Carlos Rafael Diéguez

Un grupo de desconocidos vandalizó en la madrugada del domingo para el lunes la fachada de la sede en Miami de la organización Alianza Martiana con consignas anticomunistas pintadas de color rojo.

Los desconocidos no han sido aún identificados. En amenazas escritas en Facebook, y posteriormente borrada, había una particularmente destacada que mencionaba la posibilidad de colocar una bomba en la sede de Alianza Martiana, confirmaron a OnCuba fuentes de la organización.

La consigna escrita en la fachada dice “abajo comunistas” y el momento en que fue pintada quedó plasmado en una cámara de seguridad cuyo contenido está siendo estudiado por la policía de Miami.

El ataque ocurrió horas después que los activistas de la Alianza Martiana realizaron un acto de recordación del prócer nacional cubano, José Martí.

Aunque la Alianza Martiana ha sido atacada en otras ocasiones, este tipo de actividades casi habían desaparecido, por lo cual el líder de la organización, Max Lesnik, piensa que se trata de “una especie reinsurgencia de cubanos recién llegados que quieren destacarse y llamar la atención del gobierno de Estados Unidos para tener acceso al dinero que éste distribuye”, para actividades anticastristas.

“Esta gente son los que dicen que son los herederos, que los viejos ya no están haciendo nada y quieren ganar notoriedad delante del gobierno y coger la plata. Son gente marginal que salió de Cuba sin destino cierto y han venido a parar aquí. La Internet tampoco ayuda mucho, la saben usar, pero con un total desconocimiento de las leyes. No saben que esto, y amenazar, constituye un delito”, indicó el activista a OnCuba.

En el fondo, enfatizó Lesnik, se trata de “un extremismo radical, oportunista, y no creo que vayan a tener éxito porque los grupos tradicionales de cubanos derechistas en Miami no se van a dejar arrebatar el poder que tienen”.

Foto: Carlos Rafael Diéguez.

En un comunicado emitido el mismo lunes tras constatar el ataque, la Alianza Martiana reveló que “individuos que dicen estar asociados a esos que se hacen llamar ‘clandestinos’, por varios días han hecho públicas en Twitter y otros formatos en Internet amenazas en contra de la Alianza Martiana. Esos quienes son rastrojos morales que utilizan delincuentes a sueldo en Cuba para profanar los bustos del Maestro desde la seguridad de sus guaridas en Estados Unidos”.

“Sean quienes sean los cobardes responsables de este hecho vandálico no nos importa. Nosotros, todos, durante más de 40 y pico de años hemos pasado muchas veces el Niágara en bicicleta, como decimos los cubanos. Nada nos amedrentará. Firmes y comprometidos como siempre mantendremos nuestra lucha defendiendo la independencia y libertades de nuestro pueblo y nuestros derechos de relacionarnos con nuestras familias y el resto de la sociedad cubana exigiendo nuestro derecho de viajar sin restricciones de ningún tipo a Cuba. Exigiendo ese derecho de viajar a Cuba sin restricciones de ningún tipo para nosotros y para todos los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos”, afirma el comunicado firmado por Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo.

https://telemundo51.com/portableplayer/?CID=1:24:2041341&videoID=1689088579973&origin=telemundo51.com&fullWidth=y

Salir de la versión móvil