Visas de cubanos a EEUU: solo por tres meses y una entrada

La visa B-2 habilitaba a los cubanos para entrar a EEUU durante 5 años por distintos plazos, y realizar múltiples entradas al país.

En esta foto de archivo del 14 de agosto de 2015, la bandera estadounidense ondea en la embajada en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

En esta foto de archivo del 14 de agosto de 2015, la bandera estadounidense ondea en la embajada en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP.

Desde el lunes 18 de marzo las autoridades de EE.UU. reducirán a tres meses la validez de la visa B-2 para los visitantes cubanos, quienes con este visado solo podrán entrar en una ocasión al territorio estadounidense.

Hasta este momento, la visa B-2 habilitaba a los cubanos para entrar a EE.UU. durante 5 años (60 meses) por distintos plazos, y realizar múltiples entradas a ese país. La política que se aplicará a partir del 18 de marzo reduce drásticamente estas posibilidades.

Mara Tekach, Encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, explicó en la página de Facebook de su Embajada que el cambio responde a un alineamiento de reciprocidad de visas que Washington realiza en todo el mundo.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que Cuba concede a los visitantes estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días, este será el mismo rasero aplicado a los cubanos que visiten EE.UU.

Esta explicación está publicada en el sitio de la Embajada estadounidense en Cuba. «El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B-2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares», dice el comunicado.

Se aclara que «las visas B-2 de cinco años de múltiples entradas (otorgadas con anterioridad) permanecen válidas hasta su fecha de vencimiento». En el video publicado en Facebook la Encargada de Negocios detalló que ninguna otra categoría será afectada.

Para visitar legalmente los Estados Unidos, los cubanos pueden solicitar varios tipos de visa de no inmigrante, entre ellas la B-2, que incluye las visitas familiares, consultas médicas y viajes de turismo y que es una de las más demandadas.

Otras de las categorías más frecuentemente solicitadas por los cubanos son la B-1, para viajes religiosos o de negocios, y la F, para estudiantes, según el sitio de la Embajada.

Para aclarar «dudas e inquietudes» sobre este y otros temas consulares, la Embajada anunció que el Cónsul General responderá en línea a los internautas el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en el perfil de Facebook de la sede diplomática, e invitó a formular cualquier pregunta «desde ahora» en la sección de comentarios.

Debido a la reducción del personal de EE.UU. en Cuba, a raíz de los supuestos ataques sufridos por funcionarios estadounidenses, en la actualidad los cubanos deben solicitar sus visas fuera de la Isla y no en la sede diplomática en La Habana como sucedió hasta en septiembre de 2017.

Desde entonces, los interesados en viajar como turistas a Estados Unidos deben acudir a un consulado estadounidense en un tercer país, mientras los trámites para emigrar legalmente fueron trasladados primero a Colombia y luego a Guyana, a donde los cubanos pueden viajar sin visa.

Datos del Departamento de Estado citados por medios de prensa, muestran que en el pasado año fiscal las autoridades estadounidenses redujeron la entrega de visas que permiten a los cubanos realizar visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios a EE.UU.

El propio Departamento de Estado ha dicho que el procesamiento de visas para los cubanos en embajadas fuera de la Isla se maneja “a una capacidad mucho más reducida”. El otorgamiento de las 20,000 visas de inmigración anuales acordadas entre ambos países también se ha visto afectado.

Salir de la versión móvil