Visita Cuba Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York

Hasta la fecha el cardenal Dolan ha oficiado misas en Santiago de Cuba y Camagüey, y se espera un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Foto: Rhina Guidos/ @CNS_Rhina/Twitter.

Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York que hasta 2013 presidiera la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, se encuentra de visita en Cuba hasta el próximo miércoles 12, cumpliendo una invitación que le hiciera Miguel Díaz-Canel cuando se conocieron en Nueva York en septiembre de 2018, mientras el mandatario cubano asistía a la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.

En aquella oportunidad, tras el encuentro el Arzobispo de Nueva York expresó que el Presidente cubano “es un hombre de honestidad, esperanza y sueños. Me ha conmovido muchísimo compartir con él, las esperanzas de una nueva amistad entre Cuba y Estados Unidos. Amo y respeto a los obispos de Cuba y ellos comparten esta esperanza también”.

Hasta la fecha el cardenal Dolan ha oficiado misas en Santiago de Cuba y Camagüey.

Donan arribó a la Isla el pasado día 7, cuando fue recibido por el cardenal Juan García Rodríguez, arzobispo de La Habana, así como por funcionarios del gobierno que le acompañaron durante las seis horas que debió esperar en el aeropuerto de la capital cubana antes de tomar su vuelo a Santiago de Cuba.

 

Donan ofreció una misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre el pasado 8 de febrero. Allí se refirió a las dificultades que encuentran los visitantes procedentes de los Estados Unidos debido a la reducción de vuelos, consecuencia de una polémica medida tomada por el presidente Trump.

Al propio Dolan le tomó un día llegar hasta Santiago de Cuba cuando en otro momento pudo haber viajado de manera directa hasta la ciudad oriental.

Foto: @CNS_Rhina/Twitter.
Foto: @CNS_Rhina/Twitter.

Aunque el cardenal celebró la misa en español, la homilía primera fue traducida por uno de sus seis acompañantes, Octavio Cisneros, obispo de la Diócesis de Brooklyn. Cisneros nació en La Habana en 1945, y ya había viajado a la Isla para la visita del Papa Benedicto XVI, quien lo nombró obispo auxiliar en Brooklyn desde 2006.

Según reporta la periodista Rhina Guidos, de Catholic News Service, Dionisio García Ibáñez, el obispo de Santiago, aseguró desde El Cobre y ante una nutrida asistencia que la visita del cardenal norteamericano significa un “símbolo de comunión” y solidaridad con el pueblo de Cuba, así como un compromiso de unidad en tiempos difíciles.

Escribe Guidos que ayer domingo Dolan ofició su segunda misa en la capilla de un hogar para ancianos en Camagüey, donde bendijo a tres hermanas miembros de la orden de San Camilo de Lelis dedicadas al cuidado de los enfermos.

En esta su primera visita a Cuba, Timothy Dolan, quien fuera uno de los sacerdotes en capacidad de ser electo papa en el cónclave donde Jorge Bergoglio espera encontrarse con el presidente Díaz-Canel.

Previo a su viaje, Dolan dijo: “Sabemos que la Iglesia en Cuba ha sufrido, pero hay motivos para la esperanza”. El mensaje lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, uno de los espacios donde mantiene su activo oficio evangelizador

Según ha informado el propio Vaticano, Timothy Dolan es una de las figuras eclesiásticas más mediáticas del catolicismo, un hombre de una simpatía y naturalidad desbordante unida a su firmeza en la defensa de la fe católica.

La página web de la Arquidiócesis de Nueva York  informaba que para esta visita pastoral a Dolan le acompañan, además del obispo Cisneros, Monseñor Kevin Sullivan, Director Ejecutivo de Caridades Católicas para la arquidiócesis y la Sra. Wanda Vásquez, Directora del Ministerio Hispano, de arquidiócesis también. Además, el Padre Leopoldo Pérez, el Sr. Christopher Ljungquist y el Sr. Richard Coll, todos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Durante su estadía en Cuba, Dolan celebrará misa en la Catedral de La Habana y se reunirá con Monseñor Giampiero Gloder, nuncio Apostólico  en Cuba.

Salir de la versión móvil