Voces en los pasillos de la nueva embajada

Está vívida la imagen todavía. Tres soldados izan la bandera y suena el himno. El jardín y la calle alrededor repletos de público. Y al interior del edificio, de diseño neoclásico, más de setecientos invitados, de Cuba, de Washington, cubanoamericanos y estadounidenses que han abogado por la normalización y que viven de una manera especial este simbólico acto.

Casi todos tienen una opinión. ¿Cómo no tenerla? Han ansiado este momento, quizás lo soñaron o tal vez ni siquiera fueron capaces de armarlo en sus mentes. Pero aquí están, de frente a la realidad novedosa de una embajada cubana en los Estados Unidos.

Aquí están sus voces…

Ramón Sánchez Parodi. Foto: Tahimi Arboleya
Ramón Sánchez Parodi. Foto: Tahimi Arboleya

Ramón Sánchez Parodi, exjefe de la Misión Diplomática de Cuba en Washington: “ Vivimos un momento nuevo, donde todo hay que escribirlo, hay que hacerlo, hay que hacer un esfuerzo de ambas partes, partiendo de que tanto la parte cubana como la norteamericana quieren mejorar las relaciones…

¿Quiénes no quieren mejorar las relaciones? Los que tienen un concepto egoísta, los que no tienen un sentido solidario ni de independencia. Los que queremos una relación real, beneficiosa, útil para ambas partes somos los encargados de crear esta nueva historia.

¿Por qué ahora? Porque ha habido muchos años de una política fracasada y la resistencia del pueblo cubano ha obligado a grandes sectores de EEUU a reconsiderar la posición y abrir una nueva etapa. Por supuesto, las dos partes no ven las cosas iguales, y ese es un desafío, a pesar de ello relacionarse sobre la base del respeto, la soberanía, la independencia, la autodeterminación…estamos en esa nueva etapa.

Eusebio Leal. Foto: Cuba.cu
Eusebio Leal. Foto: Cuba.cu

Eusebio Leal, Historiador de La Habana: “No hemos tenido que esperar este momento de rodillas, lo hemos recibido de pie” “El principal desafío es trabajar, todo lo que une es bueno, y todo lo que separe no se ha de olvidar pero hay que tratar por todas las vías siempre de luchar. Lo que dijo el Ministro Bruno con sus palabras… construir, construir, construir… edificar, esa es la misión”

Danny Glover en la reapertura de la Embajada.. Foto: Tahimi Arboleya
Danny Glover en la reapertura de la Embajada.. Foto: Tahimi Arboleya

Danny Glover, actor y activista por la normalización de relaciones: Esto ocurre ahora porque Cuba no está sola, por los países del caribe, de América Latina, el movimiento de los pueblos, el hecho de que la mayoría de los ciudadanos de este país quieren el fin del embargo. ¿Qué viene ahora? El fin del embargo, la entrega de la base naval de Guantánamo

Silvio embajada
Silvio Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Tahimi Arboleya

Silvio Rodríguez, cantautor: “Es una cosa que me parece extraordinariamente positiva”, dijo a los periodistas. “Hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos llegamos a pensar que no tenía remedio”, y puso de relieve que “una de las cosas más curiosas” que vivió es darse cuenta que “sí que tiene remedio y que ahora se puede trabajar en esa dirección”.

Silvio, que estuvo en el acto frente a la misma bandera de Cuba bajada en 1961, cuando se cerró la representación, explicó que vivió el proceso de normalización de relaciones “como ciudadano cubano, no como artista”. “Luego como soy artista lo expreso, pero realmente uno lo vive como ciudadano y como ciudadano es muy fuerte”, agregó, y relató que “pasan por la mente muchas cosas. Muchas cosas propias y muchas cosas que le pasaron a otros”.

 

Salir de la versión móvil