Washington flexibiliza el bloqueo, again

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

La administración del presidente Barack Obama anunció que a partir de este 16 de marzo entrará en vigor un nuevo paquete de medidas dirigido a disminuir las restricciones para el uso del dólar por parte de ciudadanos y entidades financieras cubanas, así como la flexibilización de viajes de estadounidenses a la Isla.

Según dio a conocer el Departamento del Tesoro las nuevas regulaciones permitirán a los bancos americanos procesar operaciones finacieras provenientes de Cuba. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente, un impedimento que ha permitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, imponer multas millonarias a empresas y bancos de terceros países que aceptan o manejan dólares provenientes del país caribeño.

Las nuevas reformas permitirán además que los ciudadanos cubanos abran cuentas en bancos estadounidenses y que quienes tienen visas de no inmigrante puedan ganar salarios o compensaciones allí. Particularmente se verían muy beneficiados artistas, atletas, o académicos que regularmente viajan a ese país para realizar actividades profesionales.

Este paso allana, además, el camino para que compañías como Visa y Mastercard permitan el uso de sus tarjetas de débito y crédito en la Isla, lo que estimulará de forma directa a ciudadanos de Estados Unidos para viajar a Cuba.

Otro de los cambios anunciados se refiere a la posibilidad de que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de forma individual, atenidos todavía a la formulación de viajes educativos o culturales “people to people”. Aunque aún no se han aprobado los viajes turísticos, no se requiere ya la conformación de grupos o el patrocinio de organizaciones como en el pasado, sino que se pueden desarrollar recorridos “autodirigidos” de forma particular.  La prohibición sobre el turismo en general permanecerá en activo, porque es parte del conjunto de leyes que conforman el bloqueo y solo pueden ser derogadas por el Congreso.

En un momento en que las grandes aerolíneas estadounidenses compiten con premura por conseguir primicias en las rutas hacia la Isla, tras la reciente firma de un acuerdo bilateral para reiniciar los vuelos comerciales regulares, esta medida podría estabilizar una demanda constante de viajes a Cuba.

La secretaria de Comercio Penny Pritzker , que llegará a Cuba acompañando al presidente Barack Obama, opinó sobre estas medidas que “no solo amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino que también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”.

“Las medidas de hoy se basan en las acciones de los últimos 15 meses a medida que seguimos para romper las barreras económicas, capacitar a la población cubana y avanzar en sus libertades financieras, y trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba,” dijo en un comunicado Jacob J. Lew, Secretario del Tesoro, citado por The New York Times.

Estas acciones representan uno de los pasos más significativos que ha dado el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos en el camino hacia la normalización entre los dos países, anunciada el 17 de diciembre de 2014.

Hoy se dio a conocer además, luego de haberse anunciado el pasado 10 de diciembre, que el correo postal directo entre los dos países quedará restablecido, luego de cinco décadas de ausencia.

Con el primer vuelo inaugural mañana 16 de marzo, comenzará un plan piloto, que deberá instituirse con carácter permanente en el futuro, según el comunicado del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Para los próximos días, el grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan para sellar acuerdos de negocios en Cuba. Según la agencia AFP, representantes de estas compañías integrarán la delegación que acompañará al mandatario estadounidense del 20 al 22 de marzo próximos.

Salir de la versión móvil