Washington sanciona a gerente principal del conglomerado Gaesa

La medida ingresa al funcionario en la lista negra de las sanciones estadounidenses y ordena la confiscación de su bienes al alcance de Estados Unidos.

López-Callejas (primero a la izquierda) asiste a una reunión en Moscú (2018) entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso Vladimir Putin. Foto: Archivo/AP.

El gobierno estadounidense sancionó este miércoles al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, una de las figuras más poderosas de Cuba que está al frente del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, entre otros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en una declaración la inclusión de Rodríguez López-Callejas en la lista de personas «especialmente designadas y bloqueadas» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

Pompeo dijo que «Rodríguez López-Callejas es el jefe del consorcio cubano de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)», que gestiona las joyas económicas de Cuba (turismo, comunicaciones, inmobiliario, comercio y petróleo, entre otras).

A raíz de esta designación, se bloquean todos los activos, propiedades e intereses que Rodríguez López-Callejas pueda tener, directa o indirectamente, bajo jurisdicción de Estados Undos y se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con él.

«Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela», aseguró Pompeo en su declaración. «La acción de hoy demuestra el viejo compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o a sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad, o a su personal, a expensas del pueblo cubano y venezolano», agregó.

El general Rodríguez López-Callejas, considerado una de las figuras más poderosas de la estructura de poder cubana y exyerno de Raúl Castro, acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel en el viaje que realizó a Estados Unidos en 2018.

El secretario de Estado reiteró el compromiso del gobierno del presidente Donald Trump de seguir apoyando al pueblo cubano «en su deseo de un Gobierno democrático y el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación».

«Hasta que se respeten estos derechos y libertades, continuaremos responsabilizando al régimen» cubano, añadió.

Desde su llegada a la presidencia, en enero de 2017, Trump ha dado marcha atrás a la mayoría de las medidas de acercamiento diplomático y comercial decididas por su antecesor, Barack Obama, con el deshielo de relaciones que inició 2014 con el entonces presidente cubano, Raúl Castro.

A medida que se acercan las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, Trump ha endurecido más su postura hacia Cuba, cortejando el voto del exilio cubano y venezolano, concentrado principalmente en Florida.

Salir de la versión móvil