Washington sanciona a Raúl Castro por la situación política venezolana

Estados Unidos retira derecho a visa al ex presidente cubano y sus familiares y estudia el congelamiento de activos y propiedades.

Foto de archivo del Raúl Castro llegando a una sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, EE.UU., en sus últimos años como presidente de Cuba. Foto: Jason DeCrow / AP / Archivo.

Foto de archivo del Raúl Castro llegando a una sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, EE.UU., en sus últimos años como presidente de Cuba. Foto: Jason DeCrow / AP / Archivo.

El gobierno de Estados Unidos ha aplicado sanciones al expresidente cubano Raúl Castro, que incluyen la negación de visados a él y sus familiares.

“El Departamento (de Estado) designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos”, anunció en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo desde Nueva York.

Momentos antes, funcionarios del Departamento de Estado llevaron a cabo una conferencia telefónica de estrategia, y a la cual OnCuba asistió parcialmente, donde se informó que las sanciones incluyen la negación de visas para viajar a Estados Unidos, exceptuando a reuniones de Naciones Unidas en Nueva York y se incluye a sus familiares cercanos. El comunicado de Pompeo menciona por su nombre a los hijos del ex presidente cubano, Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa Castro Espin y afirma que se debe a una obligatoriedad impuesta por la ley 7031, inciso c, que fue aplicada en este caso. pero, curiosamente, la medida no afecta ni al actual presidente Miguel Díaz Canel ni al ex yerno de Castro, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, director GAESA, un conglomerado bajo administración militar.

“Como primer secretario del partido comunista cubano, Raúl Castro supervisa un sistema que arresta arbitrariamente miles de cubanos y mantiene actualmente a más de 100 presos políticos. Como primer secretario (sic.) de las fuerzas armadas cubanas, Castro es responsable por las acciones cubana que sostienen el viejo régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, intimidación y represión. Miembros de las fuerzas de seguridad cubanas, en colaboración con militares y oficiales de la inteligencia venezolana, están envueltos de grandes violaciones de derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura. Castro es cómplice de la subversión de la democracia venezolana y desatar la mayor crisis humanitaria en Latinoamérica, obligando al 15% de la población venezolana a escapar del país y precipitar una crisis de falta de alimentos y de salud sin precedentes en la región”, afirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

También se abordó la cuestión de congelar algunos activos financieros o inmobiliarios que los Castro tengan en Estados Unidos, pero los participantes llegaron al consenso de que es muy difícil que existan.

Sanciones de este tipo ya han sido aplicadas ya al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. De hecho, en la conferencia telefónica de estrategia se discutió el tema y los participantes enfatizaron que estas sanciones tienen también como objetivo llamar la atención sobre la situación en Cuba, teniendo en cuenta la reciente visita a la isla de Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Mogherini y Díaz-Canel conversaron sobre “buen estado” de relaciones Cuba-UE

Inmediatamente que se difundió la noticia, uno de los líderes de la oposición venezolana, Julio Borges, se vanaglorió a través de un tuit por haber conseguido esta sanción después de una reunión con el presidente Trump cuya fecha no ha precisado. Las nuevas sanciones estadounidenses ocurren días después que Washington decidió sancionar dos empresas, una de Chipe y otra de Panamá, por transportar petróleo venezolano hacia Cuba.

 

El ex presidente cubano solo ha estado dos veces en Estados Unidos. En 1959 viajó a Houston, Texas, para una reunión con su hermano, el ex presidente Fidel Castro, y el año 2015 se desplazó a Nueva York para participar en la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando tuvo oportunidad de reunirse con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, mandatarios de otros países y pronunciar un discurso a la asamblea.

Encuentro entre los ex presidentes Bill Clinton y Raúl Castro en Nueva York, el año 2015. Imagen: YouTube.

Sin embargo, dos de sus hijos han tenido algún tipo de intervención en las relaciones bilaterales. Su hijo, Alejandro Castro Espín, llevó la voz cantante por parte de Cuba en las negociaciones que condujeron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajador entre los dos países. Y su hija, Mariela Castro, ha participado en eventos relacionados con su responsabilidad como directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual (CENESEX).

Salir de la versión móvil