Western Union podría suspender transferencias a Cuba desde fuera de EEUU

Una vocera de la compañía estadounidense declaró que Western Union puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a la Isla, "debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba".

Oficina de Western Union en La Habana. Foto: EFE/Archivo.

Oficina de Western Union en La Habana. Foto: EFE/Archivo.

La compañía Western Union (WU), líder en envíos de remesas a Cuba, podría suspender las transferencias financieras a la Isla desde otros países, excepto Estados Unidos, a partir del próximo 26 de febrero, de acuerdo con el Nuevo Herald.

Una vocera de la compañía estadounidense declaró a la publicación que WU puede perder su capacidad de operar servicios de transferencia de dinero a la Isla, «debido a los desafíos únicos de operar servicios de remesas de países fuera de los Estados Unidos a Cuba».

«Los clientes en los EE.UU. podrán continuar enviando dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, en la página web de la compañía o en tiendas minoristas», agregó la portavoz de la empresa.

El gobierno de Estados Unidos restringe el envio de remesas a Cuba

La compañía entiende «el impacto» que puede traer esa medida en sus clientes, por lo que se mantendrá en contacto los afectados.

De acuerdo con el Nuevo Herald, un periodista de origen cubano compartió capturas de pantalla de envíos de remesas a Cuba desde algunos países que mostraban la advertencia de la posible suspensión de los servicios a finales de febrero.

El economista Emilio Morales, citado por el medio, consideró que esa medida es «una señal de advertencia».

«Las remesas a Cuba constituyen hoy la fuente fundamental de divisas del país. La reducción sistemática de los subsidios venezolanos y el fin de varias misiones médicas en el extranjero han reducido significativamente las entradas de divisas por lo que Cuba se encuentra en una crisis de liquidez”, explicó Morales, quien es el director de The Havana Consulting Group.

No obstante, el economista consideró que esa limitación de transferencias de dinero a Cuba no tendría un impacto significativo en la economía de la Isla, debido a que el 90% de las remesas a Cuba se originan precisamente desde los Estados Unidos. Además, en esos lugares Western Union comparte el mercado con otros competidores.

«Bajo la administración del expresidente Barack Obama, varias empresas norteamericanas obtuvieron licencias que les permitieron hacer negocios con Cuba. Pero eso ha cambiado desde que Trump está en la Casa Blanca», comentó.

El economista opinó que la medida es una señal de que pueden venir sanciones más severas con las remesas, las recargas telefónicas de Etecsa y otras entradas de divisas a la Isla. Esa es también la opinión de analistas citado por el Nuevo Herald, quiens consideran que esta medida puede ser «un paso más en la escalada de sanciones de la administración del presidente Donald Trump contra el gobierno cubano».

Entran en vigor restricciones a las remesas y otras sanciones de EEUU a Cuba

Según The Havana Consulting Group, Cuba recibió en 2018 unos 6,600 millones de dólares en forma de remesas en efectivo y mercancías.

Desde octubre, el gobierno de Donald Trump limitó las remesas a 1.000 dólares trimestrales, y sólo a familiares, como parte de las presiones de Washignton sobre La Habana en respuesta al apoyo cubano al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las sanciones de la administración Trump contra Cuba en los últimos tiempos incluyen la suspensión de los vuelos directos a los principales destinos en la Isla excepto a La Habana, la prohibición de los viajes en crucero y la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, que permiten demandar a los inversionistas en propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno cubano y prohibir la entrada a Estados Unidos de los inversores y sus familiares.

Salir de la versión móvil