Zapatero apoya salida de Cuba de lista de países terroristas

El expresidente español, José Luis Zapatero, pidió al gobierno de los EEUU que excluya a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo a nivel internacional. “Creo que Cuba debe salir de esa lista”, dijo antes de asegurar que los miembros de la organización vasca ETA que se encuentran en la isla llegaron como parte de un acuerdo con Madrid. “Eso se hizo en un marco de cooperación y colaboración con el gobierno de España”, expresó el político español.
En una conferencia de prensa en La Habana, Zapatero explicó que, durante su mandato, el gobierno cubano fue uno de los que apoyó los esfuerzos de Madrid para dialogar con ETA y conseguir el desarme del grupo independentista. “Tuvimos como gobiernos otras discrepancias pero en el ámbito del objetivo de mi país de ver el final de la violencia de ETA tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo. Puede ser un dato importante para el proceso de negociación (Cuba-EEUU)”, expresó el expresidente y agregó: “Espero que la administración norteamericana, que ha dado pasos tan positivos, tenga en cuenta esto”.
El viaje del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Cuba tiene como fin promover la eliminación de la pena de muerte. Recordó que en Cuba está vigente aunque no se aplique desde el 2003, debido a una moratoria que incluyó la conmutación de la pena a todos los condenados. “Estoy en el empeño de iniciar el proceso por el cual se pueda abolir la pena capital y así se lo he trasladado a las autoridades cubanas”.
José Luis Zapatero fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien lo puso al tanto de la nueva situación reinante entre Cuba y los EEUU, tras los acuerdos hechos públicos el 17 de diciembre. Algo considerado “positivamente por la comunidad internacional”, dijo y recordó que “pronto va a realizarse la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea y deseo que acabe en un acuerdo, sería positivo. Es mi posición de principios. El proceso que se ha abierto entre EEUU y Cuba ayuda al proceso de relaciones entre la UE y Cuba”.
Dijo Zapatero que no visitó Cuba durante su mandato por las consecuencias políticas que eso hubiera tenido, “si como expresidente, sin responsabilidades de estado, después del 17D y con buenas relaciones entre Madrid y La Habana, se genera esta polémica, imagínese Ud. si lo hubiera hecho como presidente”, expresó pero no quiso opinar sobre las acusaciones que funcionarios del gobierno del Partido Popular han hecho por su visita a Cuba.

Salir de la versión móvil