Algunas buenas noticias de 2019

Entre "tiñosas" y "podridas", hubo también motivos de aliento. Aquí hay dieciséis noticias que clasifican como "buenas", aunque algunas sigan sabiendo a poco.

Miles de personas observan en la noche de este viernes el lanzamiento de los fuegos artificiales con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Miles de personas observan en la noche del pasado 16 de noviembre cuando los fuegos artificiales en La Habana que cumplió 500 años este 2019. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Otra vez termina un año y regresan los recuentos y resúmenes que ya son costumbre cada diciembre.

Durante los 365 días de 2019, como en tantos otros años, no son pocas las malas noticias que ocupan portadas en todo el mundo. Incendios, debacle del clima, tragedia, accidentes, desastres naturales o políticos… circulan en grandes titulares en los periódicos impresos que van quedando, y cada vez más en las pantallas de nuestros teléfonos. Algo en el mercado de la información, y probablemente en la naturaleza humana, hace que estos contenidos sean los que más se difundan y tengan mayor impacto, especialmente ahora que Internet nos sobreexpone a ellos.

Cuba no es distinta en eso; de hecho en el último año, con la creciente presencia de los cubanos en la web, la producción y el consumo de información se han multiplicado. Pero más noticias no ha significado mejores noticias. A la sombra de “la coyuntura“, las buenas nuevas siguieron siendo más bien añoradas y de rara aparición.

Quizás precisamente por esa escasa frecuencia merezcan que se les ponga por un momento otro tipo de atención, que se mueva el foco hacia ellas para hacer una interpretación más equilibrada de lo que pasa alrededor, no más optimista sino más objetiva y balanceada. Entre “tiñosas” y “podridas”, hubo también motivos de aliento. Aquí hay dieciséis buenas noticias, aunque algunas sigan sabiendo a poco:

1. Nació una rinoceronte blanca

La nueva cría de rinoceronte blanco del Zoológico Nacional de Cuba y su madre. Foto: Parque Zoológico Nacional / Facebook.
La nueva cría de rinoceronte blanco del Zoológico Nacional de Cuba y su madre. Foto: Parque Zoológico Nacional / Facebook.

La cría es hembra y fue bautizada como Esperanza Mel. Hacía 15 años que no nacía en el Zoológico Nacional un ejemplar de esa especie. La publicación de la institución no especificó a cuál subespecie de rinoceronte blanco –en realidad son entre gris y marrón claro– pertenecen la cría y su madre. Existen dos: la del norte, prácticamente extinta, y la del sur, en mejor estado de conservación. Es de suponer que las del parque cubano pertenecen a la segunda subespecie, que cuenta con poblaciones en varios países del sur de África y  ejemplares en zoológicos del mundo.

2. Vimos de nuevo la cúpula del Capitolio, ahora dorada

Imagen del Capitolio de La Habana tomada desde el aire por un drone. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba / Facebook.
El Capitolio completamente restaurado. Foto: Naturaleza Secreta.

Después de varios años de obras estructurales y de restauración, la cúpula del Capitolio mostró nuevamente su esplendor a La Habana, coincidiendo con los homenajes por el aniversario 500 de la capital cubana. A los pies del edificio, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, aseguró a periodistas y curiosos que “los habaneros han estado pendientes todo el tiempo de lo que pasa allá arriba” y aseguró que con el retiro de las lonas se develaba también “el misterio” de lo que ocurría debajo de ellas. Algunos aprobaron el cambio –“se ve muy bonito”, comentó más de uno a OnCuba–, mientras otros cuestionaron el impacto real en su cotidianidad. “Si al menos me dieran algo de ese oro”, dijo otra vecina.

3. Se hizo el TrashChallenge en La Habana

Recogieron 680 kilogramos de desechos sólidos en los márgenes del río Almendares y en áreas del Bosque de La Habana. Fue un grupo de gente joven, la mayoría vinculados a proyectos de conservación medioambental, y estudiantes, se sumó al #TrashChallenge mundial para limpiar una zona verde de La Habana, el “pulmón” de la ciudad. Poco antes otro grupo se había reunido también para higienizar la desembocadura del Almendares. Por redes sociales unas 500 personas habían anunciado su intención de asistir. Finalmente llegaron unas 40, según relata una nota de Periodismo de Barrio. Poco a poco.

4. Volvieron los delfines a la Bahía de Nipe

Foto: Phxere.
Foto: Phxere.

Otra de animales (spoiler alert: vienen más). Los delfines fueron “vistos recientemente en varios de los monitoreos” realizados en la Bahía de Nipe, en Holguín. Estos cetáceos se habían alejado del área “desde hacía algunos años”, como consecuencia de “la severa contaminación de origen orgánico y nutrientes que presentaba la ensenada en las cercanías del sector industrial”. Que hayan regresado es síntoma de que funcionaron medidas de saneamiento aplicadas a la bahía.

5. Reabrió Coppelia

Reapertura de la heladería Coppelia en La Habana, el martes 25 de junio de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
Reapertura de la heladería Coppelia en La Habana, el martes 25 de junio de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

“La catedral del helado” comenzó a brindar servicios después de una remodelación. Los arreglos y cambios realizados en salones, jardines, luminarias y señalizaciones le han dado una imagen renovada, que combina con los nuevos uniformes de los camareros. Los precios se mantuvieron al alcance del bolsillo de la mayoría  –7,50 pesos la ensalada y 4,50 las Tres Gracias– y la calidad del helado dejó satisfecha a la mayoría. Pronto aparecieron los primeros fallos: no había agua fría, por ejemplo, y había límites en el pedido y los sabores. Algunas cosas son para toda la vida.

6. Se celebró el primer matrimonio transgénero en Cuba

Un cuarto de siglo después del estreno de Fresa y chocolate (hablando de Coppelia) por primera vez una pareja transgénero contrajo matrimonio en Cuba. Dunia y Ramces formalizaron su unión en el Palacio de Matrimonios de San Francisco de Paula, pero solo pudieron hacerlo porque se trata de dos personas registradas con género femenino y masculino, aunque la identidad de ninguno de los dos esté representada legalmente. El Cenesex señaló que este “obstáculo” quedó “superado” tras “un primer intento fallido”. En Cuba todos los años se celebran matrimonios simbólicos de personas de la comunidad LGBTIQ, cuyo derecho a formalizar legalmente su unión es desconocido por el Estado cubano y ha estado en el centro de numerosos debates a partir de la inclusión y posterior eliminación del artículo 68 en la nueva Constitución.

7. Mujeres cubanas pidieron una ley contra la violencia de género

Cuarenta mujeres cubanas redactaron una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Oficina de Atención a la Población de la Asamblea recibió un documento formal firmado por ellas, donde se detalla por qué es necesaria una Ley específica sobre Violencia de Género, qué sería esa Ley y qué específicamente se pide a la Asamblea. De elaborarse la Ley, Cuba se sumaría a los trece países latinoamericanos que tienen normas de protección integral frente a la violencia contra las mujeres; problema que, por su elevada incidencia, se ha calificado como “pandemia mundial”. Hasta el momento, más de 800 personas han apoyado con su firma la solicitud.

8. Se hizo la marcha LGBTIQ

Activistas por los derechos LGBTIQ participan en una marcha este sábado 11 de mayo del 2019 por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Activistas por los derechos LGBTIQ participan en una marcha este sábado 11 de mayo del 2019 por el Paseo del Prado en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Días después de que las autoridades cubanas anunciaran que la tradicional conga por la diversidad se cancelaba, un grupo de activistas por los derechos de la comunidad sexodiversa se reunió en el Parque Central para hacer una “conga independiente”, puesto que por primera vez en doce años no estaría al amparo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la sexóloga y diputada a la Asamblea Nacional Mariela Castro. Los participantes insistieron en que no era una manifestación «en contra de nada», sino «a favor» de sus derechos. La marcha, que convocó a varias decenas de personas, fue interrumpida por autoridades policiales en el Paseo del Prado poco después de haber iniciado, antes de que alcanzara el Malecón. Al menos cuatro personas fueron arrestadas y liberadas horas después. Es la primera manifestación autoconvocada que tiene lugar en Cuba en varias décadas y fue multitudinaria.

9. Hay una ley de protección animal en camino

Foto: Desmond Boylan / Archivo.

Después de una marcha contra el maltrato a los animales, y una movilización de activistas y simpatizantes con esta causa que terminó salvando a una docena de perros del sacrificio en Zoonosis, el gobierno cubano anunció que trabaja en una ley de protección animal. El Ministerio de la Agricultura asegura que el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales, y que esas normativas utilizarán como referente el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

10. Se liberó el uso de la 4G

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), única de su tipo en la Isla, liberó  el uso de la 4G a todos sus clientes del servicio prepago, luego de meses de prueba. Hasta entonces, los usuarios debían esperar por un mensaje que les notificaba su posibilidad de usar la red 4G. Desde octubre los cubanos pueden solicitar el servicio directamente enviando un sms libre de costo al número 2266 con el texto LTE.

11. Bajó el precio de Nauta Hogar

Foto: Redacción OnCuba.
Foto: Redacción OnCuba.

Los clientes con una cuenta prepago de Nauta Hogar ahora pueden navegar a 0.50 CUC por hora… solamente cuando se hayan consumido las 30 horas del paquete contratado previamente y disponga de saldo en su cuenta. La navegación de la cuenta nauta asociada al servicio cambió de $1.00 CUC a $0.50 CUC, una vez que hayan consumido las 30 horas del paquete contratado y se haya recargado la cuenta asociada al servicio nauta Hogar. La buena noticia de un paquete ilimitado todavía no llega.

12. Hubo menos accidentes de tránsito

Vehículos involucrados en el accidente del 27 de junio de 2019 en Bauta, en el occidente de Cuba. Foto: Oscar Milian / Facebook / Archivo.
Vehículos involucrados en el accidente del 27 de junio de 2019 en Bauta, en el occidente de Cuba. Foto: Oscar Milian / Facebook / Archivo.

Cuba arrastra en los últimos años un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otras causas, a la falta de atención en la vía por choferes y peatones, la avanzada edad y el precario mantenimiento del parque automotriz y el mal estado de las carreteras. Este año sin embargo se mantuvo una tendencia a la disminución de estos eventos. En los primeros 10 meses de 2019 ocurrieron en Cuba 7.800 accidentes, 460 menos que en el mismo plazo de 2018. Que el número siga bajando en 2020.

13. La Habana Vieja está más iluminada

Habana-Morro-Iluminado-pl
El faro del Morro exhibe nuevas luces desde este 5 de noviembre. Foto: Juan M. Muñoa/PL

El Centro Histórico de La Habana y otros sitios históricos tienen desde principios de noviembre un nuevo brillo, literalmente. La instalación de nuevos sistemas de luces reanima la noche en la ciudad. El complejo Morro-Cabaña, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales, el del Segundo Cabo, la antigua Escuela de Obispos y el Templete, lucen en las noches de la otrora Habana de Intramuros. También están previstos en el proyecto Plan de Luz el Paseo del Prado, la Fuente de la India, el Parque de la Fraternidad, el Capitolio y el Parque Central.

14. Más de 2600 presos recibieron indulto

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.
Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

El gobierno cubano indultó a 2.604 personas sancionadas «con penas efectivas de privación de libertad», según reportan medios oficiales de la Isla, aunque sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos. En la nota oficial se aseguró que se tuvieron en cuenta las «solicitudes de familiares» y el «cumplimiento de la política establecida por el Gobierno cubano desde hace varios años», sin especificar el plazo de las excarcelaciones. Además, «se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores».

15. Digitalizar la Oficoda, y otras facilidades para hacer trámites

El objetivo es “hacer más viables y eficientes los trámites” que se realizan en la institución, cuyo nombre original es Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda). Este proceso “se introduce paulatinamente”, de acuerdo con las posibilidades de los gobiernos locales. Está previsto digitalizar «toda la información recepcionada” –con lo que también buscan disminuir el gasto en papel–, “mejorar el almacenamiento de los datos” y “permitir una mejor viabilización del trámite”. Además, los cubanos podrán realizar 106 tipos de servicios y trámites en una misma instalación, y luego darles seguimiento en línea, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Gestram.

16. Llegaron nuevos camiones recolectores de basura

Un primer lote de 24 camiones colectores de basura, donados por Japón a Cuba, partió este martes desde el puerto japonés de Kobe con destino a la capital cubana. Foto: Embajada de Cuba en Japón / Facebook.
Camiones colectores de basura, donados por Japón a Cuba, partió este martes desde el puerto japonés de Kobe con destino a la capital cubana. Foto: Embajada de Cuba en Japón / Facebook.

La Habana genera 23,814 metros cúbicos de desechos diariamente; de los cuales alrededor de 10,500 son de basura domiciliaria. Como parte del acuerdo firmado en 2017 entre la Agencia japonesa para la Cooperación Internacional firmó un acuerdo y el Consejo de Administración Provincial de La Habana, deben recibirse en total 40 camiones de volteo marca Hino Motors y 32 trailers. El donativo incluye además decenas de minicargadoras, vehículos de transporte, desbrozadoras, motosierras y vehículos con cesta telescópica montada, y sus correspondientes piezas de repuesto. En noviembre además La Habana recibió 10 camiones colectores de basura donados por la alcaldía de Viena, Austria.

Salir de la versión móvil