2020: el año de la pandemia

Nada ha marcado más los últimos 12 meses que la pandemia de la COVID-19. En el mundo y también en Cuba.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez

Nada ha marcado más el 2020 que la pandemia de la COVID-19. En el mundo y también en Cuba. Han sido largos meses de temor y muerte, de adaptación y esfuerzo, de conmoción y esperanza. Y aún parece faltar mucho para el final de esta inesperada y dolorosa historia.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha cambiado la existencia tal como la conocíamos, ha puesto patas arriba a un planeta ya de por sí convulso y desigual, y ha obligado a la humanidad a sobreponerse, a concentrar sus empeños en una misma dirección, a repensar sus obras y concepciones, a valorar día a día el tesoro inestimable que constituyen la salud y la vida.

Cuba puede blasonar de sus logros en el enfrentamiento a la pandemia; de la gran labor de sus médicos, científicos, autoridades, voluntarios; de sus exitosos protocolos y estrategias sanitarias; de sus cifras bajas, contenidas, si se comparan con las de casi todo el mundo; de sus aportes a otras naciones para enfrentar la enfermedad; pero no por ello puede sentirse satisfecha.

Desde marzo se han infectado en la Isla 11.687 personas y 145 han fallecido a causa de la COVID-19*. No son noticias para celebrar, aunque ya más de 10.000 se hayan recuperado y la medicina y la ciencia cubana evitasen más víctimas con sus fármacos y tratamientos efectivos. Las tristezas, las pérdidas sufridas, no se pueden borrar.

El 2021 asoma en el horizonte con un velo de incertidumbre y optimismo. Mientras el coronavirus no cesa su galopada ―ya suma más de 82 millones de infectados y 1,79 millones de muertos en todo el mundo**―, la comunidad científica alista y distribuye sus vacunas y multiplica sus estudios con la mente puesta en derrotarle. Y aunque es difícil saber qué pasará luego de tantos avances y retrocesos, de rebrotes y desescaladas, queda, no obstante, la experiencia, la memoria de lo vivido en este año como una cicatriz con la que tendremos que aprender a vivir si queremos enrumbar hacia el futuro.

De esa memoria, OnCuba le propone entonces un vistazo a 10 de los principales momentos de la COVID-19 en la Isla, seguidos de una cronología de estos más de nueve meses de pandemia. Sirvan como evidencia del complejo escenario con el que los cubanos hemos tenido que lidiar a lo largo de 2020.

1- Primeros casos reportados en Cuba

Los primeros casos positivos en el país fueron reportados por las autoridades cubanas el 11 de marzo, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia de coronavirus. Se trató de tres turistas italianos hospedados en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, los primeros de los centenares de extranjeros detectados en Cuba hasta la fecha.

Un día después se registró el primer cubano contagiado: un joven de la ciudad de Santa Clara infectado por su esposa, una boliviana llegada días atrás de Lombardía, Italia. Desde entonces, son ya más de 10.000 los nacidos en la Isla ―entre los llegados enfermos del exterior y los que se han infectado en la Isla― reportados con la enfermedad por las autoridades de Salud cubanas.

Tres turistas italianos en Cuba positivos al coronavirus

2- Primer fallecido y primer recuperado

Apenas una semana después de reportar sus primeros contagios, Cuba sufrió su primera víctima mortal de la COVID-19. El 18 de marzo falleció un turista italiano de 61 años, uno de los tres primeros casos confirmados en la Isla, con lo que dio inicio a una lamentable saga que hasta hoy ha dejado 145 fallecidos en el país.

Poco después, el día 24, el primer cubano infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 se iba de alta tras vencer a la enfermedad. Tras él han logrado recuperarse ya 10.003 pacientes, más del 85% de cuantos se han infectado en Cuba, luego del ingreso obligatorio y el tratamiento dictado por los protocolos médicos para todos los enfermos de la COVID-19 detectados en Cuba.

Primer paciente curado de COVID-19 en Cuba agradece atención médica

3- Evacuación del crucero británico MS Braemar

En una acción coordinada entre las autoridades de Cuba y el Reino Unido, y calificada como exitosa por ambas partes, el 18 de marzo atracó en el puerto del Mariel el crucero MS Braemar, de la compañía Fred Olsen, con cinco casos confirmados de la COVID-19 a bordo y un grupo de personas aisladas por presentar síntomas sospechosos.

La evacuación de los cerca de 700 pasajeros en la Isla, siguiendo estrictos protocolos sanitarios, captó la atención mundial luego de que varios países de la región le negaran la entrada al navío. Finalmente, tras una larga jornada, los cruceristas partieron hacia Londres desde el aeropuerto de La Habana, adonde habían sido trasladados en caravanas desde el Mariel, mientras una parte de la tripulación quedaba al cuidado del barco hasta su partida de Cuba.

Cuba considera exitosa evacuación de pasajeros de crucero con casos de COVID-19

4- Cierre de fronteras

Tras el incremento de casos positivos en la Isla, el gobierno cubano decidió cerrar las fronteras del país desde el 2 de abril. A partir de ese día fue suspendida la entrada de vuelos comerciales y chárter, así como de embarcaciones extranjeras, a excepción de las operaciones humanitarias y de carga, una medida que se mantuvo vigente hasta mediados de octubre, a excepción de los aeropuertos de los polos turísticos, reabiertos oficialmente desde julio, y el de La Habana, que no reinició sus operaciones regulares hasta el 15 de noviembre.

A esta disposición la había antecedido un cierre parcial para el turismo foráneo, en vigor desde el 24 de marzo, al tiempo que se estableció una cuarentena obligatoria de 14 días para los cubanos y extranjeros residentes en Cuba que llegasen del exterior. Ello fue parte de un paquete de medidas gubernamentales que también incluyó la interrupción del transporte interprovincial de pasajeros y la suspensión temporal de las clases.

Bitácora de mi aislamiento en La Habana

5- Primer pico

Sucedió en abril, el mes más nefasto de la primera ola de la pandemia en Cuba. Tras el registro de los primeros casos en marzo, el cuarto mes del año trajo una explosión de contagios a lo largo del país ―lo que provocó que apenas el día 7 las autoridades decretaran oficialmente el paso a la etapa de trasmisión autóctona limitada― y varios de los récords negativos de la COVID-19 en la Isla.

En abril, Cuba sobrepasó los 1.000 casos positivos ―en total, en ese mes se detectaron 1.325 infectados, una cifra que, no obstante, sería superada durante los rebrotes de la enfermedad en la segunda mitad del año―, murieron 58 personas ―por mucho, el mes más letal hasta la fecha―, se registró un tope de casos activos en un día (847) que solo sería sobrepasado en diciembre, y también de fallecidos (6) y casos críticos (12) en una jornada. Como noticias positivas, el país sobrepasó los 500 pacientes recuperados y también las 2.000 pruebas de PCR en un día para detectar al coronavirus.

¿Cuántas personas están en situación de riesgo en Cuba ante Covid-19?

6- Primera desescalada

Después de tres meses de pandemia, Cuba inició su primera desescalada el 18 de junio. Tal como lo anunciaron días antes el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, el paso a la etapa recuperativa se hizo de forma gradual, con la entrada de casi todo el país en la primera fase, salvo La Habana y Matanzas, que lo harían posteriormente. Luego las provincias cubanas seguirían cambiando de fase, menos la capital, que no tardaría en experimentar un rebrote.

La desescalada se inició en medio de un escenario de control epidemiológico y una desaceleración de los contagios ―los casos activos bajarían de 100, los confirmados por día llegarían incluso a cero, al igual que la cifra de pacientes graves y críticos― y supuso el reinicio de un grupo de actividades, como el turismo nacional y el foráneo solo en lugares señalados, el transporte interprovincial y urbano, los restaurantes y otros servicios, aunque las clases siguieron suspendidas hasta septiembre.

Pasos y claves de la reapertura del turismo cubano

7- Primer rebrote

El primer paso de La Habana por la etapa recuperativa sería breve. Apenas un mes permaneció la capital cubana en la primera fase antes de retroceder nuevamente a la de transmisión autóctona limitada, el 7 de agosto, debido a un rápido crecimiento de casos y focos de la COVID-19. Pero no lo haría sola. Otras provincias y localidades también darían marcha atrás durante dos meses que volverían a poner en tensión al país.

Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus estarían entre los territorios más afectados por un rebrote en el que volvieron a crecer los casos activos y diarios ―la tasa de positivos por 100.000 habitantes en 15 días llegó al récord de 7.97, aunque ese número sería superado con creces en diciembre―, la cifra de fallecidos superó el centenar y el país registró su mayor número de pacientes en terapia, con 25. Además, se paralizó nuevamente el transporte interprovincial y se impusieron duras restricciones en La Habana, entre ellas un toque de queda nocturno, aunque las aulas reabrieron en casi toda la Isla.

La Habana, de vuelta atrás

8- Arranque de las vacunas cubanas

Mientras la COVID-19 volvía a multiplicar sus penosas estadísticas en Cuba, el comienzo de los ensayos clínicos del primer candidato vacunal cubano contra el coronavirus, el pasado 24 de agosto, insuflaba aires de esperanza. Soberana 01, el proyecto pionero del Instituto Finlay de Vacunas, registrado oficialmente 10 días atrás, comenzó su primera fase de pruebas en humanos con 40 voluntarios, para luego, en una segunda fase, involucrar a alrededor de 700.

Hasta el momento, según sus creadores, los ensayos han transcurrido sin efectos adversos significativos, al tiempo que en octubre empezó a probarse una reformulación de la vacuna, nombrada Soberana 01A, y en noviembre, un segundo candidato vacunal del Instituto Finlay: Soberana 02, que sería también el primero en entrar en la segunda fase de ensayos clínicos. A estos proyectos se unen otros desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, de los que Mambisa y Abdala son los más adelantados, como parte de un empeño científico que persigue iniciar la inmunización de la población cubana en 2021.

La vacuna cubana Soberana 01

9- La “nueva normalidad”

La llamada “nueva normalidad” comenzó el 12 de octubre en la mayor parte de las provincias cubanas, salvo en La Habana, que entró en la fase 3 de la etapa recuperativa, y Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que se mantenían en transmisión autóctona limitada. Se trata de una actualización de la estrategia del gobierno cubano para el enfrentamiento a la COVID-19, que persigue reactivar la vida social y la economía del país, duramente golpeada tras ocho meses de pandemia.

La reapertura de las fronteras, con el reinicio de los vuelos regulares y la actividad turística internacional ―aunque ya había comenzado previamente en los cayos adyacentes a la Isla―, el restablecimiento del transporte interprovincial y de un grupo de actividades económicas y servicios, y el comienzo del nuevo curso escolar en la mayoría de los territorios, estuvieron entre las acciones implementadas, mientras las autoridades apelaban a la autorresponsabilidad para frenar la propagación del coronavirus y mantener el control de la enfermedad.

Cuba, la “nueva normalidad” y la incertidumbre económica

10- Segundo rebrote a fines de año 

Era presumible que con la apertura de las fronteras y el reinicio de los vuelos regulares, los casos de coronavirus aumentarían en Cuba, a pesar de las medidas establecidas en la estrategia gubernamental contra la enfermedad. Ello, unido a una explosiva fórmula de relajamiento e indisciplina social, ha provocado un sostenido crecimiento de los contagios en las últimas semanas, con una dispersión que ha vuelto a alcanzar a todas las provincias cubanas y ha puesto en tensión el escenario epidemiológico de la Isla.

De esta forma, diciembre superó la barrera de los 3.000 casos y se convirtió en el mes con más enfermos detectados en el país desde el inicio de la pandemia. Además, impuso nuevos récords en número de nuevos contagios (229) y casos activos (1.573) en una jornada, y tasa de positivos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días (18.81), entre otros indicadores negativos, lo que obligó a las autoridades a imponer restricciones y retrocesos en algunos territorios, y a anunciar nuevas medidas para el control en frontera y frenar el incremento de los casos importados, principales responsables del rebrote. 

Cuba exigirá PCR negativo a los viajeros internacionales en 2021

Cronología COVID-19 en Cuba:

Marzo

Día 11- Cuba reporta sus primeros casos positivos: tres turistas italianos detectados mientras se hospedaban en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, el mismo día que la OMS declara oficialmente la pandemia de coronavirus.

12- Primer cubano contagiado: un joven residente en la ciudad de Santa Clara infectado por su esposa, una boliviana llegada días atrás de Lombardía, Italia.

16- Se reporta el primer caso en La Habana: un hombre de 63 años residente en el municipio Diez de Octubre que había regresado previamente de España.

18- Cuba reporta su primer fallecido: un turista italiano de 61 años, uno de los tres primeros casos positivos confirmados en la Isla.

18- Evacuación en el puerto del Mariel del crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo y un grupo de personas aisladas con síntomas sospechosos. Los viajeros parten hacia Londres desde el aeropuerto de La Habana.

18- El gobierno de Cuba anuncia la cancelación de todos los actos, eventos y conmemoraciones históricas de carácter masivo.

20- Cuba evacúa a un visitante estadounidense y decide cerrar sus fronteras al turismo a partir del día 24. Los cubanos y extranjeros residentes que lleguen a la Isla deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días.

24- El gobierno cubano suspende el curso escolar durante un mes y el transporte interprovincial de pasajeros.

24- Se reporta el primer paciente recuperado: el cubano residente en Santa Clara, primer caso de un nacional.

27- Cuba sobrepasa el centenar de casos positivos y de casos activos.

28- El ministro cubano de Salud Pública informa del primer evento de transmisión local en el país, en el municipio de Cárdenas, Matanzas, generado a partir de un animador de un hotel de Varadero contagiado por turistas italianos.

29- Los cubanos comienzan a aplaudir a las 9:00 de la noche al personal sanitario.

31- El gobierno cubano anuncia la suspensión de todo el tráfico aéreo y marítimo de pasajeros a partir del 2 de abril, así como la cancelación del desfile del 1ro de mayo.

31- Comunidad de Consolación del Sur, en Pinar del Río, aplica la primera cuarentena local en el país.

Abril

2- Aíslan el Consejo Popular El Carmelo, del Vedado, primera zona con medidas restrictivas en La Habana.}

3- Por primera vez se realizan más de 1.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

6- Cuba supera los diez fallecidos y registra su mayor número de pacientes críticos en un día, con 12.

7- Las autoridades cubanas anuncian que la Isla pasa a la etapa de trasmisión autóctona limitada.

8- Cuba registra más de 500 contagios y 15 fallecidos.

10- Cuba sobrepasa los 500 casos activos.

10- Se posponen los exámenes de ingreso a la Educación Superior “hasta que la situación sanitaria (causada por la pandemia) de coronavirus lo permita”.

11- Entra en vigor la suspensión del transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

12- Cuba sobrepasa los 100 pacientes recuperados. Por primera vez se realizan más de 2.000 pruebas de PCR en un día.

16- Se reporta un evento de transmisión en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara, el primero en una institución social.

17- El Ministerio de Educación anuncia que no se reanudará el curso escolar en las aulas y las clases seguirán por televisión.

18- Cuba sobrepasa los 1.000 casos positivos.

23- Cuba registra seis fallecidos, la cifra más alta para un día.

24- Cuba sobrepasa los 50 fallecidos y registra su récord de casos activos en un día: 847.

26- Cuba sobrepasa los 500 pacientes recuperados.

Mayo

1- Cuba registra su mayor cifra de casos asintomáticos en un día: 65.

5- Cuba sobrepasa los 1.000 pacientes recuperados.

5- El Ministerio de Salud Pública anuncia el inicio de una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en Cuba.

9- Cuba baja de los 500 casos activos.

22- De alta todos los enfermos del evento de transmisión reportado en un hogar de ancianos de Santa Clara. Dejó un saldo de 19 trabajadores y 47 ancianos enfermos, tres de los cuales fallecieron.

25- Da a luz por cesárea en Matanzas, la primera embarazada enferma de la COVID-19 en Cuba.

28- Cuba sobrepasa los 2.000 casos positivos.

Junio

6- Cuba reporta 22 contagiados entre los tripulantes de un barco mercante cubano, que arribó a la provincia de Matanzas procedente de México.

11- El presidente y el primer ministro de Cuba detallan en televisión el plan progresivo para la vuelta a la normalidad en la Isla tras casi tres meses de restricciones.

17- Cuba sobrepasa los 2.000 pacientes recuperados.

18- Cuba inicia la primera fase de la recuperación post COVID-19, salvo en las provincias de La Habana y Matanzas. Comienza el turismo nacional.

19- El Ministerio de Educación anuncia el reinicio del curso escolar el 1 de septiembre y el comienzo del nuevo año lectivo dos meses después.

20- El Inder anuncia el comienzo de la Serie Nacional de Béisbol el 12 de septiembre.

23- Cuba registra un solo caso en el día por primera vez desde marzo.

23- Matanzas entra en la primera fase de la recuperación post COVID-19

24- Cuba baja de los 100 casos activos.

24- Balneario de Varadero reabre al público.

25- La provincia de Mayabeque registra el primer caso en un territorio en desescalada.

26- Cuba no registra por primera vez pacientes graves ni críticos desde marzo.

Julio

1- Cuba abre oficialmente al turismo internacional sus instalaciones hoteleras en los cayos adyacentes a la Isla, aunque sin visitantes confirmados.

3- La Habana entra en la primera fase de la recuperación post COVID-19 y el resto del país pasa a la fase 2, salvo la provincia de Matanzas.

5- Por primera vez se realizan más de 3.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

7- Se abre el primer evento de transmisión local en La Habana, en el Consejo Popular Pilar Atarés, del Cerro, tras el inicio de la desescalada.

8- La provincia de Matanzas entra en la segunda fase de la recuperación post COVID-19 y se reanuda el transporte interprovincial en Cuba, salvo las rutas hacia La Habana.

19- Cuba no registra casos positivos por primera vez desde el inicio de la epidemia y acumula su menor cifra de casos activos (38) desde marzo.

20- Cuba inicia la tercera fase de la recuperación post COVID-19, salvo en La Habana y Mayabeque. Artemisa registra un caso autóctono en el municipio de Bauta.

22- Se abre un evento de transmisión local en zonas del municipio Bauta, primero de la provincia de Artemisa y de fuera de La Habana tras el inicio de la etapa recuperativa.

27- Casos activos en Cuba vuelven a superar el centenar.

Agosto

1- Llega el primer grupo de turistas extranjeros que visitan Cuba en la etapa post COVID-19, al aeropuerto internacional Jardines del Rey.

7- Se anuncia que la Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada y Artemisa a la fase 2 de la desescalada, salvo el municipio Bauta que retorna a la fase 1.

7- Cuba registra su récord de casos importados en un día: 40.

8- Se restringe el transporte entre las cinco provincias del occidente cubano, ante el rebrote de la enfermedad.

8- Por primera vez se realizan más de 4.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

9- Cuba sobrepasa los 3.000 casos positivos.

10- Cuba vuelve a superar los 500 casos activos.

17- Cuba reporta por primera vez más de 100 altas en un día.

19- Por primera vez se realizan más de 5.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

21- Cuba sobrepasa los 3.000 pacientes recuperados.

24- Cuba comienza los ensayos clínicos en humanos de su primer proyecto de vacuna contra el coronavirus, Soberana 01.

26- La provincia de Ciego de Ávila vuelve a reportar casos autóctonos, junto a otros territorios del país.

30- Cuba sobrepasa los 4.000 casos positivos.

31- Cuba registra su mayor número de pacientes en terapia, con 25, de ellos 19 graves, la mayor cifra de toda la pandemia.

Septiembre

1- Se reinicia el curso escolar en Cuba, salvo en La Habana y en seis localidades de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Villa Clara, con trasmisión local de la enfermedad.

1- Entran en vigor un toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas en La Habana.

2- Cuba sobrepasa el centenar de fallecidos.

4- Llega a Cayo Coco primer grupo de turistas canadienses desde el inicio de la pandemia.

4- Por primera vez se realizan más de 6.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

5- Las autoridades del béisbol cubano anuncian que la Serie Nacional comenzaría sin público en los estadios.

6- Por primera vez se realizan más de 7.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

8- El gobierno cubano decide regresar al municipio de Ciego de Ávila a la fase de transmisión autóctona limitada con medida de cuarentena, y al resto de la provincia a la fase 1 de la recuperación, ante el rebrote de la enfermedad.

8- La provincia de Sancti Spíritus vuelve a reportar casos autóctonos de la COVID-19, más de cuatro meses después de sus últimos contagios.

9- Cuba registra su récord de casos autóctonos en un día: 91.

11- Por primera vez se realizan más de 8.000 pruebas de PCR en un día en Cuba.

12- El gobierno cubano anuncia la suspensión del transporte interprovincial a partir del día 14 y hasta el 30 de septiembre, ante la propagación de la enfermedad en la Isla.

13- Cuba sobrepasa los 4.000 pacientes recuperados.

15- Se extienden por 15 días más las medidas restrictivas en La Habana para controlar el rebrote de la epidemia.

17- Cuba sobrepasa los 5.000 casos positivos.

22- Cuba registra su mayor tasa de casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días: 7.86.

Octubre

1- Cuba registra su récord de altas en un día: 156 y sobrepasa los 5.000 pacientes recuperados.

1- Entra en vigor la flexibilización de las medidas restrictivas contra la COVID-19 aplicadas en septiembre en La Habana, entre ellas la eliminación del toque de queda nocturno. Se anuncia la reapertura de instituciones culturales, gastronómicas y recreativas, y el restablecimiento del transporte urbano.

1- Prensa oficial cubana reconoce la existencia de casos de la COVID-19 en la prisión de La Canaleta, en Ciego de Ávila, presumiblemente el primer evento de contagios con el nuevo coronavirus ocurrido en un centro penitenciario desde el inicio de la epidemia en la Isla.

4- Casos activos descienden nuevamente de 500.

5- La provincia de Sancti Spíritus regresa a la fase de transmisión autóctona limitada, debido al rebrote de la enfermedad en ese territorio.

8- El Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoce la muerte de cuatro colaboradores cubanos a consecuencia de la COVID-19 mientras trabajaban en el extranjero.

11- Cuba llega a los 6.000 casos positivos.

12- La mayor parte de las provincias cubanas entran en la “nueva normalidad”, salvo La Habana, que pasa a la fase 3 de la etapa recuperativa, y Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que se mantienen en transmisión autóctona limitada, tras el anuncio días atrás por el gobierno cubano de una actualización de su estrategia para el enfrentamiento a la COVID-19 con vistas a reactivar la vida socioeconómica del país.

15- Balneario de Varadero reabre oficialmente al turismo internacional y se autoriza oficialmente el reinicio de los vuelos comerciales en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, salvo el de La Habana.

18- El municipio pinareño de Guane regresa a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 tras registrar un rebrote que obligó a imponer cuarentena en varios de sus consejos populares.

19- Comienza ensayo clínico de una nueva formulación del primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, bajo el nombre de Soberana 01A.

19- Se restablece el transporte interprovincial, salvo a las provincias en fase de transmisión, y queda sin efecto la prohibición a la entrada y permanencia en aguas cubanas de embarcaciones de recreo, incluidos los cruceros.

22- La provincia de Pinar del Río regresa a la fase de transmisión autóctona limitada, debido al rebrote de la enfermedad en ese territorio, el primero tras el anuncio de la nueva desescalada y la entrada de la mayor parte del país en la nueva normalidad.

25- Cuba sobrepasa los 6.000 pacientes recuperados.

28- Cuba vuelve a superar los 500 casos activos.

Noviembre

2- Cuba llega a los 7.000 casos positivos y comienza la primera fase de ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19.

2- Se inicia el nuevo curso escolar en la mayoría de las provincias cubanas, salvo en las que se encuentran en fase de transmisión. En La Habana se retoman las clases para cerrar el anterior período lectivo.

3- Cuba registra su récord de casos positivos en un día: 109.

4- El medicamento cubano Itolizumab, desarrollado de conjunto con una empresa india, recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en enfermos de la COVID-19 en Estados Unidos, México y Brasil.

5- Cuba llega a 130 fallecidos.

6- Por primera vez se realizan en Cuba más de 9.000 pruebas de PCR en un día.

7- Casos activos descienden nuevamente de 500.

9- Cuba vuelve a superar los 500 casos activos.

10- Casos activos descienden nuevamente de 500.

13- Cuba sobrepasa los 7.000 pacientes recuperados.

15- Decretan cuarentena en la barriada de Altamira, en la ciudad de Santiago de Cuba, tras la apertura de un evento de transmisión local de la COVID-19.

15- Reinicia sus operaciones regulares el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Las autoridades cubanas anuncian el cobro de una tasa sanitaria a todos los viajeros internacionales a partir del 1ro de diciembre.

16- La provincia de Ciego de Ávila entra en la etapa recuperativa, tras sufrir un intenso rebrote de la COVID-19 durante dos meses. La ciudad cabecera pasa a la segunda fase de la desescalada y el resto de los municipios a la tercera.

17- Cuba no registra por primera vez pacientes graves ni críticos desde julio.

18- El gobierno cubano aprueba el paso de la provincia de Sancti Spíritus a la etapa recuperativa. No obstante, los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán se mantienen en la fase de transmisión autóctona limitada, mientras que Trinidad pasa a la fase dos y el resto de los municipios a la fase tres.

18- Cuba sobrepasa el millón de pruebas de PCR realizadas desde el inicio de la pandemia.

19- Por primera vez se realizan en Cuba más de 10.000 pruebas de PCR en un día.

24- Cuba sobrepasa los 8.000 casos positivos.

26- La entidad reguladora cubana autoriza el comienzo de ensayos clínicos de los candidatos vacunales contra la COVID-19 Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

28- Casos activos sobrepasan nuevamente los 500.

29- Por primera vez se realizan en Cuba más de 11.000 pruebas de PCR en un día.

Diciembre

1- La provincia de Sancti Spíritus pasa por completo a la fase tres de la etapa recuperativa, luego de que el gobierno cubano decidiera el paso a la misma de los municipios espirituanos que aún no se encontraban en ella.

7- Cuba supera los 8.000 pacientes recuperados.

8- Cuba sobrepasa los 9.000 casos positivos.

9- Autoridades cubanas afirman que el curso escolar 2019-2020 terminó en la Isla sin reportes de transmisión de COVID-19.

10- Llega a Cuba donación sanitaria enviada por cubanos residentes en EE.UU.

11- El gobierno cubano establece el paso de la provincia de Sancti Spíritus a la nueva normalidad, salvo el municipio de Cabaiguán que se mantiene en la fase tres de la etapa de recuperación. Además, comienza la desescalada en varios municipios de Pinar del Río, aunque la provincia se mantiene en transmisión.

16- Se reportan cinco casos de coronavirus en el equipo Industriales, a los que luego se unirían otros seis, en el primer evento de transmisión reportado en un equipo de la Serie Nacional de Béisbol. 

16- La provincia de Ciego de Ávila pasa a la nueva normalidad por la mejoría de sus indicadores epidemiológicos, mientras que las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos retroceden a la fase tres de la etapa de recuperación.

18- Cuba sobrepasa los 10.000 casos positivos y realiza por primera vez más de 12.000 pruebas de PCR en un día.

19- Cuba supera los 9.000 pacientes recuperados.

20- Por primera vez se realizan en Cuba más de 14.000 pruebas de PCR en un día.

21- Casos activos sobrepasan por primera vez los 1.000.

22- El Instituto Finlay de Vacunas anuncia el inicio de la segunda fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02, el primero de la Isla y Latinoamérica en llegar a esa etapa.

22- La provincia de Pinar del Río pasa a la fase uno de la etapa recuperativa, aunque sus municipios se encuentran en diferentes momentos de la desescalada e incluso en la nueva normalidad, al tiempo que Sandino se mantiene en transmisión autóctona limitada.

23- Cuba supera por primera vez los 200 contagios detectados en un día y registra su tope de casos autóctonos en una jornada (116).

24- Las autoridades cubanas anuncian que exigirán pruebas de PCR con resultado negativo al coronavirus SARS-CoV-2 a los viajeros provenientes del extranjero a partir del 10 enero de 2021.

24- Cuba llega a 140 fallecidos.

25- Cuba sobrepasa los 11.000 casos positivos.

27- Cuba registra su récord de contagios detectados en un día, con 229, y también sus mayores cifras de casos asintomáticos (189) y casos importados (136) en una jornada.

28- Las autoridades cubanas anuncian que reducirán la entrada de viajeros procedentes de seis naciones (Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana), con el objetivo de frenar el incremento de casos importados de la COVID-19.

28- Cuba sobrepasa los 1.500 casos activos por primera vez desde el inicio de la pandemia y registra su récord de este indicador en una jornada (1.573), así como su mayor tasa de positivos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días (18.81).

29- Cuba llega a 145 fallecidos y supera los 10.000 recuperados de la COVID-19 (10.003).

 

* Cifras oficiales hasta el 29 de diciembre de 2029, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

** Cifras manejadas por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil