A la venta 3,1 millones ejemplares del proyecto de Constitución cubana

Ayer el tabloide de 16 páginas ya estuvo disponible en algunos puntos de La Habana.

Capitolio de La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP.

Capitolio de La Habana, Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP.

Los cubanos pueden adquirir desde hoy en versión impresa la propuesta de nueva Constitución que votarán en referendo el próximo 24 de febrero, un texto del que se pondrán a la venta paulatinamente 3,1 millones de ejemplares en todo el país y que este lunes ya estuvo disponible en algunos puntos de La Habana.

El texto definitivo de la nueva Carta Magna, que si es refrendada en la consulta popular reemplazará a la vigente desde 1976, fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional tras un proceso de consulta popular de tres meses en el que participaron casi 9 millones de cubanos, incluidos por primera vez los emigrados.

Por el momento, el Gobierno no ha precisado si la comunidad residente en el exterior podrá votar en el referendo, aunque según medios estatales sí lo harán los colaboradores cubanos que están en misión en Venezuela, en su mayoría médicos y personal sanitario.

El grupo empresarial Correos de Cuba distribuirá el tabloide con el texto constitucional a partir de esta semana en su red nacional de oficinas postales y quioscos, según informó su vicepresidente, Eldis Vargas, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Vargas indicó que el documento tiene 16 páginas, se venderá a un precio de 1 peso en moneda nacional (equivalente a 0,04 centavos de dólar) y es el material de mayor tirada en los últimos 20 años.

Asimismo explicó que con la cantidad de ejemplares impresos se prevé la disponibilidad de 27 tabloides por cada 100 habitantes de la isla, con el fin de facilitar su lectura y análisis antes de la votación, a la que están convocados más de 8 millones de cubanos.

La versión digital del proyecto constitucional ya está disponible desde la semana pasada para su descarga desde sitios web oficiales.

El texto final de nueva Constitución incluye 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional, liderada por el expresidente Raúl Castro, lo que supone que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución cubana no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Además, busca plasmar la controlada apertura económica y las reformas impulsadas durante los dos mandatos presidenciales del general Castro (2008-2018) en un intento por fortalecer la debilitada economía del país.

El polémico artículo que planteaba la redefinición de la figura del matrimonio –que habría abierto la puerta a una posterior aprobación de las uniones homosexuales– quedó fuera del texto y el debate se pospuso a la aprobación, en el plazo de dos años, de un nuevo Código de Familia que también será sometido a referendo.

De cara al próximo referendo constitucional, ya han jurado sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y sus filiales provinciales, constituidas por miembros de organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo el «sí» a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente en contra del proyecto bajo la consigna «#yovotono».

Salir de la versión móvil