A punto de arrancar laboratorio de biología molecular en Camagüey

La obra, por valor de 500.000 pesos cubanos en construcción y montaje, y 250 mil en dispositivos médicos y no médicos, permitirá a esa provincia cubana contar con una mayor autonomía en el diagnóstico de casos de COVID-19.

Especialistas del Centro Nacional de Electromedicina, asesoran al personal de salud que se desempañará en el nuevo laboratorio de biología molecular de Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Especialistas del Centro Nacional de Electromedicina, asesoran al personal de salud que se desempañará en el nuevo laboratorio de biología molecular de Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Un laboratorio de biología molecular terminado recientemente en Camagüey podría comenzar su funcionamiento el próximo día 18, según anunció una funcionaria de Salud de esa provincia cubana.

La obra, por valor de 500.000 pesos cubanos en construcción y montaje, y 250 mil en dispositivos médicos y no médicos, permitirá a ese territorio contar con una mayor autonomía en el diagnóstico de casos de COVID-19, de acuerdo con Marisel Hernández, jefa del departamento de inversiones, mantenimiento y sistemas ingenieros de la Dirección Provincial de Salud, citada por la Agencia Cubana de Noticias

Especialistas del Centro Nacional de Electromedicina ofrecieron una capacitación tecnológica a las 23 personas que trabajarán en el nuevo laboratorio, emplazado en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de esta urbe, indica la fuente.

Con ese entrenamiento, los técnicos sacarán el máximo provecho a los dispositivos, teniendo en cuenta su grado de complejidad, sensibilidad y alto costo, comentó a la ACN el ingeniero Ernesto García.

Por su parte, el director de Higiene, Epidemiología y Microbiología camagüeyano, Juan Llambias, explicóque siete de los especialistas de la unidad recibieron preparación en instalaciones similares de otras regiones del país. 

De acuerdo con la agencia, el laboratorio de Camagüey aumentará las capacidades de estudio de muestras de PCR para detectar casos positivos al nuevo coronavirus, en momentos en que la provincia ha vuelto a registrar casos de la enfermedad y una cifra considerable de viajeros arriban por el aeropuerto internacional de esa provincia, en unos ocho vuelos semanales procedentes de México y Haití.

Cuba cuenta hoy con una red de laboratorios para la detección del SARS-CoV-2, que ha ido ampliándose progresivamente durante la pandemia. Ello ha permitido aumentar hasta más de 10.000 el número de muestras estudiadas diariamente y acercar los análisis a la mayoría de las provincias, en particular a las que cuentan con aeropuertos internacionales en funcionamiento.

La Isla reportó este lunes 69 nuevos casos de la COVID-19, con lo que llegó a 9.492 contagios detectados desde marzo. Además, suma 137 fallecidos por la enfermedad hasta el momento y 8.484 pacientes recuperados, con las 50 altas dadas en la jornada de ayer.

Salir de la versión móvil