Aborda presidente cubano problemas de la generación de electricidad

“Hemos tenido que parar actividades importantes de nuestra economía porque el combustible lo hemos puesto en función fundamentalmente de la generación eléctrica y sobre todo para satisfacer las necesidades de la población”, dijo.

La Central Termoeléctrica Felton, en Mayarí, Holguín. Foto: PL.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció hoy en una comparecencia especial por TV que las causas fundamentales de la actual situación con los apagones en Cuba se relaciona con roturas y falta de mantenimiento acumulado debido a los problemas de financiamiento, sobre todo asociados a las limitaciones impuestas por el bloqueo.

“Hemos tenido que parar actividades importantes de nuestra economía porque el combustible lo hemos puesto en función fundamentalmente de la generación eléctrica y sobre todo para satisfacer las necesidades de la población”, dijo.

Subrayó que el ahorro es un aspecto importante a tener en cuenta. “En el país hay casi cuatro millones de viviendas, si solo tres millones apagaran un bombillo de 20 watt que puede estar innecesariamente encendido, eso representaría inmediatamente una potencia de 60 megawatt”.

En los últimos once meses, la Unión Eléctrica (UNE) ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (8 terrestres y 5 flotantes) del país.

La Unión Eléctrica (UNE) pronosticó este jueves afectaciones en el servicio “durante todo el día y la noche” en Cuba por un déficit de generación de hasta 472 megavatios (MW).

Miguel Díaz-Canel. Foto Cubadebate.

La empresa estima una demanda máxima de 2.950 MW y una producción de 2.478 MW, lo cual supone una falta del 19 % en ese horario pico, una tasa similar -aunque mínimamente inferior- a la pronosticada en las dos jornadas previas.

El déficit máximo pronosticado para este miércoles fue del 20 % y el del martes ascendió hasta el 23 %, según datos aportados por fuentes oficiales. El déficit máximo real en ambas jornadas fue del 28 %, según cifras de la UNE.

“Se está trabajando muy duro para tener una situación mejor en la etapa más intensa del verano que es el propósito que nos hemos planteado, llegar al verano en una mejor situación”, dijo el presidente cubano. “Con la entrada de las dos unidades de Felton en los próximos días estaríamos recuperando 490 MW, lo que pondría al sistema en una situación diferente”.

EFE/OnCuba.

Salir de la versión móvil