Abre nuevo laboratorio para detectar el coronavirus en el centro de Cuba

Con la apertura de esta instalación, ubicada en Morón, provincia de Ciego de Ávila, la Isla cuenta ya con 12 laboratorios para el procesamiento de las muestras de personas sospechosas de padecer la COVID-19, al tiempo que se alistan otros tres en Holguín, Matanzas y la Isla de la Juventud.

José Ángel Portal (d), ministro cubano de Salud Pública, saluda a dos trabajadoras del nuevo laboratorio de biología molecular abierto en la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, el 2 de octubre de 2020. Foto: ACN.

José Ángel Portal (d), ministro cubano de Salud Pública, saluda a dos trabajadoras del nuevo laboratorio de biología molecular abierto en la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila, el 2 de octubre de 2020. Foto: ACN.

Un nuevo laboratorio de biología molecular, para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 y otros agentes infecciosos, abrió sus puertas este viernes en la ciudad de Morón, al norte de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Con la apertura de esta instalación, ubicada en el hospital Roberto Rodríguez, Cuba cuenta ya con 12 laboratorios para el procesamiento de las muestras de personas sospechosas de padecer la COVID-19, al tiempo que se alistan otros tres en Holguín, Matanzas y la Isla de la Juventud.

En la inauguración del nuevo centro, José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, “resaltó la calidad y valor de la tecnología instalada, así como la preparación del personal, lo que permite tener diagnósticos mucho más rápidos y abre oportunidades de tratamiento, tanto para la COVID-19, como para otras enfermedades infecciosas”, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El ministro llamó a velar por la calidad de los procesos y bioseguridad para la protección de los trabajadores, al tiempo que valoró la importancia del laboratorio para el enfrentamiento a la COVID-19 en Ciego de Ávila, provincia con una compleja situación epidemiológica por un rebrote de la enfermedad, así como para los territorios vecinos y el polo turístico de la cayería norte de la Isla, que ya comenzó a recibir visitantes extranjeros desde el pasado mes de septiembre.

https://oncubanews.com/cuba/cuba-amplia-red-de-laboratorios-para-detectar-la-covid-19/amp/

Por su parte, la doctora Vivian Kourí, vicedirectora del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK), explicó que el adiestramiento del personal del laboratorio avileño estuvo a cargo de expertos de su institución y de la provincia de Villa Clara, y dijo que ya hoy se procesan en él las primeras 40 muestras, “cifra que debe incrementarse progresivamente”.

Mientras, Tatiana Artiles, especialista en laboratorio clínico y directora de la nueva instalación, comentó que inicialmente procesarán mediante pruebas de PCR muestras de pacientes en aislamiento de Ciego de Ávila, y agregó que a partir de la incorporación, en los próximos días, de equipos de extracción automatizada, podrán elevar el número de pruebas, lo que permitirá procesar muestras de provincias cercanas.

Cuba vive desde hace varias semanas un rebrote de la COVID-19, que tiene a Ciego de Ávila como uno de sus territorios más afectados. Este viernes, de los 48 nuevos casos reportados en la Isla, 27 correspondieron a esa provincia, mientras 13 fueron de La Habana, seis de la también central provincia de Sancti Spíritus y uno de Matanzas y Artemisa, respectivamente.

Salir de la versión móvil