Abril, el mes más cruel para Cuba durante la pandemia de coronavirus

10 muertes y 1185 contagios del virus SARS-CoV-2 identificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este sábado. Abril, parafraseando al poeta Eliot y teniendo en cuenta el número de muertes, es ahora el mes más cruel para Cuba en su lucha contra la pandemia.

Carretera de La Cabaña, en el lado este de la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Carretera de La Cabaña, en el lado este de la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Abril se ha convertido en el mes de “mayor complejidad epidemiológica” ha dicho el Dr. Francisco Durán en su comparecencia de este domingo, donde comunicó 10 muertes y 1185 contagios del virus SARS-CoV-2 identificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este sábado.

“Los pronósticos no son halagüeños, pues todos indican incrementos”, comentó el jefe de Epidemiología del Minsap, quien sigue llamando a la responsabilidad y a cumplir con las medidas orientadas para superar el rebrote de esta enfermedad.

Abril, parafraseando al poeta Eliot y teniendo en cuenta el número de muertes, es ahora el mes más cruel para Cuba en su lucha contra la pandemia al sumar 166 decesos, de los 569 ocurridos desde marzo de 2020. La letalidad en este periodo es del 0.66%.

Los fallecidos este día fueron seis hombres y cuatro mujeres, en edades entre los 43 y los 88 años y residencia en los municipios Habana del Este, Arroyo Naranjo (La Habana), Cienfuegos (Cienfuegos), Matanzas, Cárdenas (Matanzas), Palma Soriano, Contramaestre (Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín) y Trinidad (Sancti Spíritus).

En cuanto a los contagios, la mayoría de los diagnosticados deben el virus a la transmisión autóctona, 1136. Contactos de casos confirmados fueron 1113 y a 49 se elevó el número de quienes contrajeron la enfermedad en el exterior.

La mayoría de los que “importaron” el virus fueron viajeros cubanos procedentes de Rusia, España y Estados Unidos. Además, 17 extranjeros dieron positivo después de las 22 237 muestras procesadas por los laboratorios del Minsap. Cuatro de ellos deben el contagio a la transmisión autóctona (dos colombianos, un congolés y un polaco), no así 11 indios y un angolano.

Los territorios de cifras más elevadas fueron La Habana (715), Matanzas (175), Santiago de Cuba (58) y Mayabeque (54). Por el contrario, Villa Clara (ocho) y Guantánamo (cinco) reportaron números por debajo de los diez. El municipio especial Isla de la Juventud no identificó casos.

En cuanto a tasas de incidencia, que Cuba incrementa a 139.7 por 100 000 habitantes en los últimos quince días, La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus presentan los indicadores más altos. Ocho municipios capitalinos, tres matanceros y uno espirituano concentran el 37.2% de la transmisión en ese periodo.

Los grupos de mayor riesgo muestran cifras poco alentadoras este día, pues se identificaron 172 menores de 20 años, y de ellos 160 en edades pediátricas. La cifra de casos activos más elevada en estas edades fue notificada ayer, según el Dr. Durán: 815.

Notificados también 226 mayores de 60 años, otro de los grupos de riesgo, en el cual se encuentra buena parte de los fallecidos diarios a causa de la COVID-19. El resto de los casos clasifican así por edades de esta manera: 363 entre los 20 y los 39 años, y 424 entre 40 y 59 años.

El 43.6% de los contagios del sábado se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Las altas clínicas del día involucraron a 1147 individuos, con los cuales ya suman 95 095 los recuperados de la enfermedad en la Isla, aunque esto no quiere decir que hayan estado libres de secuelas.

Hasta la medianoche, 23 264 personas permanecían ingresadas, a 5761 se elevó el número de casos activos confirmados y 64 pacientes se encontraban en las salas de cuidados intensivos, 33 en estado crítico y 31 en estado grave.

Mañana, además del récord por fallecidos de hoy, Abril habrá acumulado la mayor cantidad de contagios en trece meses de enfrentamiento a este virus.

Salir de la versión móvil