“Acaban de romper toda posibilidad de diálogo”, afirma nota del Mincult

No tendrá lugar el diálogo que se había pactado para esta semana entre un grupo de artistas e intelectuales cubanos y funcionarios del Ministerio de Cultura.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Una comunicación emitida hoy por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) confirma que no habrá diálogo entre el ministro de ese organismo y los jóvenes artistas que el pasado 27 de noviembre se plantaron a las puertas de dicha institución para hacer pública una serie de inconformidades que tuvieron como detonante los sucesos en San Isidro.

“Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo”.

Según el comunicado de Mincult, “este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”.

Dicho correo, adjunto a la notificación, está compuesto por siete puntos, uno de ellos establece la posición del grupo de artistas y activistas en relación con los posibles participantes al malogrado diálogo.

“Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable”, dice el correo.

La carta del Ministerio de Cultura afirma que “no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”.

Otro punto dentro de la misiva pide la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en la reunión proyectada desde el día de los sucesos hace una semana, así como la de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.

Uno de los miembros del grupo enlistado en la malograda reunión, el dramaturgo holguinero Yunior García, escribió en su muro de Facebook que se sentía “decepcionado” por la campaña desatada en contra de muchos de ellos y por la respuesta de la institución. No obstante, dijo estar entre quienes siguen aspirando a un diálogo con las autoridades.

“Insisto en ir al diálogo. Atáquenme ahora los radicales del extremo opuesto. No lo hago por mí, ya dije que estoy decepcionado, lo hago por esos jóvenes que están perdiendo la esperanza de que las canciones, los poemas y los aplausos puedan cambiar el mundo”, escribió García en Facebook.

No obstante haber quedado rota la posibilidad de este diálogo, el organismo que regenta la Cultura en la Isla advierte en su comunicado que “para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al MINCULT el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución”.

Además de los 30 activistas y artistas, la propuesta incluía como participantes acompañantes en el encuentro al cineasta Fernando Pérez y al jurista Julio Antonio Fernández Estrada. 

También llevaba una lista de medios: 14yMedio, Rialta, Periodismo de Barrio, El Toque, Cibercuba y de la prensa oficial: Granma, Juventud Rebelde y el Noticiero Nacional de Televisión. 

Salir de la versión móvil