Accidente masivo en Cuba involucra a orquesta Charanga Habanera

Como consecuencia del siniestro fallecieron dos personas, una de ellas el chofer del ómnibus, y otras 14 resultaron heridas, ninguna en estado crítico, según medios locales.

Ómnibus involucrado en un accidente masivo en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, el 16 de diciembre de 2019. Foto: Karín Gómez / Facebook.

Ómnibus involucrado en un accidente masivo en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, el 16 de diciembre de 2019. Foto: Karín Gómez / Facebook.

Un accidente masivo tuvo lugar en la mañana de este lunes en la central provincia cubana de Ciego de Ávila. En el hecho se vio involucrado el ómnibus en el que viajaba la popular orquesta Charanga Habanera, y como consecuencia del mismo fallecieron dos personas –una de ellas, el chofer del ómnibus– y otras 14 resultaron heridas.

El siniestro ocurrió a las 6:20 am en el kilómetro 480 de la Carretera Central, cerca del entronque de Pesquería, en el municipio avileño de Baraguá. El mismo sucedió cuando un camión perteneciente a la empresa AZUMAZ, de la vecina provincia de Santi Spíritus, invadió la senda contraria y se proyectó contra el ómnibus Yutong en el que viajaba la agrupación musical, reporta el periódico local Invasor.

Luego del choque, se produjo un incendio que complejizó las labores de rescate y obligó la intervención de los bomberos.

Los fallecidos fueron el chofer del ómnibus, de 48 años, y otro trabajador de la empresa de Ómnibus Nacionales, de 59 años. De los lesionados, por su parte, una es una menor de 14 años.

Los 13 adultos lesionados fueron llevados al Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”, de la ciudad de Ciego de Ávila. Ninguno se encuentra en estado crítico, incluyendo a los músicos de la orquesta, quienes regresaban de una presentación en la provincia de Camagüey. Su director, David Calzado, agradeció la atención recibida en la instalación hospitalaria avileña.

Por su parte, el director provincial de salud, Osvaldo Ibáñez, aseguró a Invasor que los heridos estaban en observación y que sus vidas no corrían peligro. Además, aseguró que contaban con todos los recursos necesarios para su atención especializada.

El de este lunes es el segundo accidente masivo de los últimos días en Cuba. El pasado viernes, un siniestro ocurrido en la occidental provincia de Mayabeque, dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

Cuba arrastra en los últimos años un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otras causas, a la falta de atención en la vía por choferes y peatones, la avanzada edad y el precario mantenimiento del parque automotriz y el mal estado de las carreteras.

En 2018 se contabilizaron en Cuba 10,070 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, según datos oficiales. Asimismo, las estadísticas refieren que estos hechos fueron la quinta causa de muerte en la Isla y la primera en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años.

No obstante, en los primeros diez meses de 2019 se registró una ligera tendencia a la disminución de estos hechos, y también del número de fallecidos y lesionados por esta causa.

Salir de la versión móvil