Aceleran primer proyecto de parque biotecnológico Cuba-China para producir medicamentos

El objetivo es desarrollar, producir y comercializar fármacos cubanos de probada eficacia y reconocimiento global.

Un trabajador produce artemisinina, un medicamento para tratar la malaria, en una planta en el condado de Rongan, región autónoma de Guangxi Zhuang, China. Foto: Xinhua.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, Cuba y China decidieron acelerar un proyecto para establecer el primer parque biotecnológico conjunto para desarrollar, producir y comercializar fármacos de la Isla.

El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, y Huang Liansheng, presidente de la empresa Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd., dijeron que se estaba en presencia de una obra clave de la cooperación bilateral.

El parque biotecnológico es un acuerdo del grupo Biocubafarma y la entidad china mencionada. Quedará instalado en la Zona de Desarrollo de Fangchenggang, con perspectivas de convertirse en un polo industrial experimental en la investigación y obtención de medicamentos para China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Incluye construir una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y de una firma mixta que elaborará fármacos cubanos para enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares y distintos tipos de cáncer, entre otras.

La Zona de Desarrollo de Fangchenggang, en el sur de China. Foto: Wikipedia.

Según Pereira, esta obra va a abrir el camino para otros planes en un sector en el que ambos países tienen vínculos sólidos. Agradeció las gestiones de la Guangxi Fukang para impulsar el proyecto  y resaltó su relevancia porque coincide con otras iniciativas de Cuba y los máximos órganos de la salud, la ciencia y tecnología de China en la perspectiva de desarrollar productos y terapias que puedan vincularse a la cooperación con terceros países.

Por su parte, Liansheng dijo que el proyecto se encuentra entre los principales de la región autónoma de Zhuang de Guangxi (sur). El gobierno local prometió políticas preferenciales y ha entregado 33 hectáreas de tierra para las primeras instalaciones.

Entre los productos iniciales estarán la melangenina, el heberferón, la proctokinasa y la vacuna terapéutica contra la hepatitis B, todos con resultados comprobados y amplio prestigio en el mercado global.

 

Salir de la versión móvil