Aclaran sobre fotos circulando en redes sociales con restos humanos en el Cementerio Colón

La nota precisa que ese saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados durante más de una década y cuyos restos habían sido abandonados por sus familias. Estas nunca se presentaron al acto de exhumación.

Foto: Wikipedia.

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDPH), Reinaldo García Zapata, informó hoy los resultados de una investigación hecha a partir de unas fotos que circulan en las redes sociales acerca del tratamiento de restos humanos en el habanero Cementerio de Colón.

El funcionario dijo que se integró una comisión presidida por el coordinador de Fiscalización e Higiene e integrada por el director provincial de Servicios Necrológicos, el director del Cementerio y la especialista principal de fiscalización en el gobierno provincial: concluyeron que las imágenes divulgadas se relacionan con acciones de saneamiento de esas bóvedas llevadas a cabo en el año 2010.

La nota precisa que ese saneamiento se hizo en las bóvedas estatales con fallecidos sepultados durante más de una década y cuyos restos habían sido abandonados por sus familias. Estas nunca se presentaron al acto de exhumación.

Según el dictamen de la comisión, ese acto corre a cargo de la administración del cementerio con aquellas bóvedas estatales en la que se da sepultura al fallecido sin familias reconocidas o que no tienen bóvedas privadas.

Foto: Juventud Rebelde.

 

Transcurridos los cinco años del entierro, se efectúa el acto de exhumación. Los restos se depositan en el Monumento al Hombre Común, lugar que recientemente recibió tareas de mantenimiento.

La nota concluye con declaraciones de Gerardo Borrel, trabajador del osario durante treinta años, y de Fausto Fellove, durante siete. Al inspeccionar el lugar, pudieron constatar que en las fotos el color de las paredes del osario general no se corresponde con el actual. Ambos ratificaron que no son de ahora, toda vez que el sitio se pintó con el color que hoy tiene hace más de cinco años.

El Monumento al Hombre Común surgió hace unos años a partir de la tesis de una licenciatura en el Instituto Superior de Arte dando cuerpo esta idea que dignifica al ser humano en el sureste del Cementerio de Colón.

 

 

Salir de la versión móvil