Actividad sísmica en Cuba va regresando a la normalidad

Luego del terremoto del pasado 28 de enero, el más fuerte registrado en la Isla de forma instrumental, se sucedieron más de mil réplicas en áreas cercanas al epicentro.

Mapa de la actividad sísmica del lunes 3 de febrero de 2020. Infografía: cenais.cu/lastquake/

Mapa de la actividad sísmica del lunes 3 de febrero de 2020. Infografía: cenais.cu/lastquake/

La elevada actividad sísmica registrada en los días siguientes al terremoto que estremeció Cuba este 28 de enero, ha disminuido hasta volver a los valores normales, de acuerdo con el Dr. Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Luego del movimiento telúrico, el más fuerte registrado en la Isla de forma instrumental, con una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter –7.7 según el Servicio Geológico de EE.UU.–, se han sucedido más de mil réplicas en áreas cercanas al epicentro, localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz, en la oriental provincia cubana de Granma, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El fuerte sismo fue perceptible en varias islas del Caribe, entre ellas Jamaica e Islas Caimán, y en la mayor parte del territorio cubano, aunque no se reportaron daños humanos, y las afectaciones a viviendas e infraestructuras estatales –más de 300 en total– se concentraron en el territorio granmense.

Construcciones dañadas por terremoto en Cuba estaban en “estado deficiente”

Hasta el amanecer del día posterior al terremoto, se habían contabilizado más de 260 réplicas, localizadas en su mayoría a unos 300 kilómetros al oeste del lugar donde ocurrió el sismo principal, sobre todo al sur de las Islas Caimán.

Aunque algunas de las réplicas tuvieron magnitudes mayores a 2.5 grados en la escala de Richter, no fueron perceptibles en Cuba por su lejanía.

Arango reiteró que los terremotos relacionados con la falla Oriente, donde ocurrió el sismo, no generan tsunamis, debido que el movimiento de las placas tectónicas es horizontal.

La falla parte del norte de Haití y describe una línea paralela al sur del oriente cubano, para alejarse del resto de la Isla.

No obstante, el vicedirector del Cenais recomendó a las personas mantener la calma ante un movimiento sísmico y tener identificados lugares despejados adonde acudir.

Además, insistió en la necesidad de mantenerse alertas a los comunicados que emite su centro y a seguir las indicaciones de la Defensa Civil cubana.

Salir de la versión móvil