Actividad sísmica podría extenderse durante meses tras el terremoto de Haití

Un día después del sismo, que hasta el momento arroja un saldo de más de 1.300 fallecidos en el país caribeño, los expecialistas cubanos habían contabilizado 489 réplicas, siete de las cuales fueron perceptibles en el oriente de Cuba.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias/Archivo.

Algunas de las réplicas del movimiento telúrico fueron perceptibles en Santiago de Cuba. Foto: ACN/Archivo.

La actividad sísmica derivada del fuerte terremoto ocurrido este sábado en Haití podría extenderse durante varios meses, advirtió el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (Cenais), O’Leary González.

Un día después del sismo, que tuvo una magnitud de 7.2 según algunas fuentes y de 7.4 de acuerdo con otras,  los especialistas cubanos habían contabilizado 489 réplicas, siete de las cuales fueron perceptibles en el oriente de Cuba, informó el periódico oficial Granma.

Médicos cubanos atienden a lesionados por el terremoto en Haití

“Fue un evento muy fuerte que en menos de 30 horas aporta ese balance, y que, además de haberse sentido en todo Guantánamo y Santiago de Cuba, y en parte de Granma, Holguín y Las Tunas, hay reportes de perceptibilidad hasta Nuevitas, en Camagüey, aunque sin afectación significativa en ninguno de los territorios”, detalló González.

Por su parte, el vicedirector del Cenais, Enrique Diego Arango, publicó en su perfil de Facebook que hasta las 6:00 A.M. de este lunes la cuenta de réplicas alcanzaba ya un total de 823, de las que 359 habían ocurrido en las últimas 24 horas y ninguna de estás últimas fue sentida en Cuba.

O’Leary González explicó que el sismo, aunque de gran intensidad, clasifica como superficial debido a que ocurrió a una profundidad de diez kilómetros, y las ondas que llegan a la Isla son de frecuencias bajas, lo cual hace que su mayor percepción tenga lugar en edificios altos como “una oscilación suave, un oleaje o mareo”.

El especialista aseguró que el Cenais mantiene el constante monitoreo en toda la zona sismogeneradora cercana a Cuba, caracterizada por un real estrés sísmico, y donde, como en muchas otras partes del país, la historia recoge la ocurrencia de sismos de gran intensidad.

“Está claro –apuntó el directivo– que ni esos fuertes eventos ni ningún otro pueden pronosticarse; pero así como estamos seguros de que las réplicas continuarán, no se descarta que en nuestra área se incremente la actividad sísmica, pues, como se recordará, después del devastador terremoto de 2010 en Haití, aquí tuvimos, en marzo siguiente, uno de magnitud 5.6”.

Tras el terremoto de este sábado en Haití, que hasta el momento arroja un saldo de más de 1.300 fallecidos en el país caribeño, los residentes de la ciudad de Santiago de Cuba percibieron varios temblores de tierra.

Fuertes réplicas del terremoto de Haití fueron perceptibles en Santiago de Cuba

En la oriental urbe cubana muchas personas salieron de sus casas tras la fuerte sacudida que, según testimonios, “hizo que se balancearan armarios y refrigeradores”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Como advierte la Defensa Civil cubana en estos casos, las personas buscaron refugio de inmediato primero bajo los marcos de las puertas y en los baños de edificios altos, y al cesar el movimiento se dirigieron a los exteriores de las viviendas, relata la fuente.

Episodios similares se vivieron en otras localidades del oriente de Cuba, la zona más afectada históricamente por eventos sísmicos en la Isla.

Salir de la versión móvil