Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

Unos 30 ambientalistas se presentaron este lunes en la dependencia estatal conocida como Zoonosis con carteles y consignas quejándose por el maltrato a los animales y finalmente lograron rescatar a los perros que allí se encontraban.

Activistas cubanos que rescataron a animales que iban a ser sacrificados en La Habana por la dependencia estatal Zoonosis, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Beatriz Batista / Facebook.

Activistas cubanos que rescataron a animales que iban a ser sacrificados en La Habana por la dependencia estatal Zoonosis, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Beatriz Batista / Facebook.

Activistas cubanos en defensa de los animales consiguieron este lunes que las autoridades les entregaran  una docena de perros que estaban a punto de ser sacrificados, luego de una inusual protesta frente a la sede de un centro de observación animal en las afueras de la capital.

Unos 30 ambientalistas se presentaron en la mañana en la dependencia estatal conocida como Zoonosis con carteles y consignas quejándose por el maltrato a los animales y con el reclamo de una ley de protección animal.

Desde días atrás, los protectores venían denunciando en las redes sociales una recogida de perros callejeros para su sacrificio por Zoonosis de cara a los festejos por el 500 aniversario de La Habana y la visita de los reyes de España. A estas denuncias, a las que se han sumado también artistas y figuras públicas, tuvo su clímax en la protesta de este lunes.

“A la media hora de estar con los carteles, llegó la policía y funcionarios del gobierno, el partido (comunista), la provincia, el municipio y del Ministerio de Salud Pública, era exactamente lo que queríamos: que nos escucharan, que nos vieran y nos tomaran en serio”, escribió en su perfil de Facebook la joven Beatriz Batista, una de las organizadoras.

Según ella, el diálogo que “desde un comienzo no fue en buenos términos pero su final fue fructífero. Nos devolvieron a los 11 perros que estaban en Zoonosis, 2 se quedaron en cuarentena bajo el compromiso de no sacrificarlos y de luego entregarlos para una posterior rehabilitación”.

“Somos animalistas. Hace años que nos dedicamos a proteger a los animales del maltrato y no hemos sido escuchados hasta ahora”, dijo a la agencia AP Batista mientras recibía un perro salido de las jaulas de Zoonosis y bastante maltrecho por la sarna.

“La comunidad dio un gran paso hoy”, agregó la joven, quien dijo que habían logrado una reunión para este martes con los funcionarios del lugar. Además, llamó a no hacer otra manifestación ni otro tipo de acciones hasta que se conozcan los resultados del encuentro.

El grupo de activistas que se manifestó en Zoonosis logró en abril que se autorizara una marcha por calles de La Habana demandando una Ley de Protección de Animales. La misma tuvo una amplia convocatoria, pero a partir de entonces las autoridades no han permitido más caminatas ni protestas en otros lugares.

En aquella ocasión –en la fecha de celebración del Día del Perro– cientos de activistas caminaron unos 3 kilómetros con pancartas y alzaron la voz para decir «Ley sí, maltrato no» y «Alto al maltrato animal. Ellos también sienten».

Además de la situación más visible, la de los perros callejeros, los defensores de los animales también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los caballos que se utilizan en el transporte y la agricultura, los gallos y perros involucrados en peleas, ilegales en la isla, e incluso los animales exóticos enjaulados en los zoológicos.

Los movimientos que trabajan por concienciar sobre los derechos de todos los animales, –entre los que se encuentran Aniplan, CEDA y PAC– organizan adopciones, campañas de vacunación y castración gratuitas, y también se ocupan de denunciar hechos de maltratos.

AP / EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil