Activistas denuncian feminicidio en Ciego de Ávila

19 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, según estos recuentos.

Aunque erradicar los feminicidios y la violencia de género es un asunto que compete a todas y a todos, la voluntad política de las instituciones en el poder es un eslabón fundamental en esta lucha social, apuntan las activistas. Foto: Kaloian Santos/Archivo.

El Observatorio de Género de la publicación feminista independiente Alas Tensas confirmó este miércoles un nuevo feminicidio en Cuba. 19 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en lo que va de año, según estos recuentos.

La cubana Darisleni Fuentes Infante, de 32 años, fue asesinada por su expareja el pasado 19 de marzo en el Consejo Popular de Pesquería, perteneciente al municipio Baraguá, en Ciego de Ávila, apunta esta fuente.

La plataforma feminista afirmó desde su perfil de Facebook que el suceso había sido verificado con familiares de la víctima, que deja un hijo de 14 años. Este no era hijo del agresor.

En Cuba no hay un registro público sobre asesinatos machistas y son las plataformas como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) las que desde 2019 verifican los feminicidios.

Desde entonces, los datos que recogen sobre la violencia machista en la isla han permitido verificar un total de 137 feminicidios en la isla, según precisa la agencia española Efe.

Las activistas critican que el feminicidio no aparezca tipificado como delito en el actual Código Penal cubano -aunque contempla el homicidio por motivos de género.

También denuncian que no existen refugios para víctimas de maltrato doméstico, ni una Ley Integral contra la violencia de género, ni protocolos específicos o comisarías especializadas para atender a las víctimas.

YSTC ha habilitado un servicio de consejería a través de una “Línea de Apoyo” para ofrecer acompañamiento legal a las personas afectadas por la violencia de género.

En su opinión, “aunque erradicar los feminicidios y la violencia de género es un asunto que compete a todas y a todos, la voluntad política de las instituciones en el poder es un eslabón fundamental en esta lucha social”.

Él tiene 50, ella tenía 17

Una encuesta estatal de 2016 mostró que el 26.7 % de las mujeres cubanas entre 15 y 74 años aseguró haber padecido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. De ellas, solo el 3.7 % de las agredidas pidió ayuda institucional.

La prensa estatal no acostumbra a recoger estos hechos, aunque en las últimas semanas han reportado algunos casos.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil