Actualizan información sobre cubanos retenidos en aeropuerto de Rusia

Los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo viajaron a Cuba esta madrugada, comunicó el Consulado de Cuba en Rusia.

Foto: aeropuertos.net/

Los 27 ciudadanos cubanos que quedaban retenidos en el aeropuerto de Vnukovo viajaron a rumbo a Cuba la madrugada de este martes a bordo de en un vuelo que despegó a las 01:16 horas, según el Consulado de Cuba en Rusia.

La escueta nota emitida a través del perfil oficial de Facebook apunta que el Cónsul se mantuvo en permanente contacto con las autoridades rusas hasta hasta el abordaje y salida del vuelo.

El fin de semana y por la misma vía, las autoridades consulares había hecho público que de total de 71 cubanos retenidos  por “no cumplir los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas”, 44 habían regresado a la Isla caribeña.

De esa manera se iniciaba el proceso de retorno para los migrantes o viajeros cubanos que se encontraban varados con apenas condiciones.

El Consulado advertía que, a pesar de la existencia de un Acuerdo de Libre Visado entre ambos países, ese grupo no cumplía con los requisitos establecidos por Rusia para la entrada a su territorio en calidad de turistas.

Moscú no cree en lágrimas: cubanos varados en Rusia

Entre los requisitos, una información del consulado explicaba que por la crisis sanitaria las autoridades rusas habían impuesto la presentación de un seguro médico válido en Rusia con cobertura de COVID-19 y un PCR con resultado negativo válido.

Ante esta notificación algunos usuarios criticaron que Cuba permitiera la salida de viajeros si no contaban con todos los documentos en regla y, especialmente, si no había un lugar que emitiera tal seguro.

Salir de la versión móvil