Actualizan situación del edificio Girón tras incendio en su quinto piso

Los efectos del incendio de este sábado mantienen todavía a una parte del inmueble sin electricidad, aunque ya los vecinos regresaron a casa.

Recogida de desechos en edificio Girón, tras el incendio del sábado. Foto: Facebook/Consejo de la Administración Plaza de la Revolución.

Los efectos del incendio de este sábado en el conocido edificio Girón, en el Vedado, mantienen todavía a una parte del inmueble sin electricidad, aunque ya los vecinos evacuados regresaron a casa.

Ayer, las llamas fueron controladas por el cuerpo de bomberos de La Habana, sin embargo, este domingo los técnicos trabajan aún en el cableado para devolver el fluido eléctrico, de acuerdo con la nota del CAM en Facebook.

El comunicado señala que el sábado fue posible habilitar el motor para la subida del agua a los apartamentos, y que durante el día los vecinos recibieron alimentos provistos por las autoridades de La Habana.

Hoy, indica el CAM, la Empresa Eléctrica en la capital trabajará en la reposición de la red destruida para devolver el servicio a las familias que aún no lo tienen en el menor tiempo.

El fuego se produjo en el patinejo del quinto piso. La construcción cuenta con 132 apartamentos en los que viven 600 personas.

En las imágenes compartidas por el perfil Bomberos Cubanos se pudieron observar vehículos de distintos comandos en los alrededores del edificio de 17 pisos, cuya construcción data de 1967. La humarada se elevaba sobre el malecón, haciéndose visible desde distintas partes de la ciudad.

Algunos vecinos fueron evacuados a un local del Ministerio de Turismo cercano, así como al Hotel Grand Aston, donde se atendieron 190 vecinos (8 niños y 2 discapacitados). Ninguno requería atención médica.

Bomberos controlan incendio en edificio Girón del Vedado

Tres personas sí requirieron atención médica debido al golpe de calor: Harold Rodríguez Ávila, bombero, cuyo estado era estable; Olivia García Giménez, vecina con demencia senil, quien presentó “escoriaciones de piel, contusión en extremidades” y Norma Pérez García, de quien se dice estaba “sana”.

Según el blog Arquitectura cubana, la construcción de esta edificación se debe a Antonio Quintana y Alberto Rodríguez Surribas, con quienes colaboraron estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de La Habana y los Ingenieros Sixto Ruiz, Hugo Wainshtock Rivas y César Rivero Lage.

El edificio está compuesto por dos torres de 17 plantas articuladas por un núcleo de ascensores unidos a las escaleras por largos tubos de circulación horizontal, pequeños closets chapados con gres sobresalen en la fachada atenuando el efecto de gran pantalla en las torres, apunta esta fuente.

Salir de la versión móvil