Aduana de Cuba contra las “mulas” y el contrabando

Aeropuerto Internacional José Martí

Foto: Raquel Pérez.

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) decomisó más de tres toneladas de contrabando y detectó en lo que va de año 113 casos de tráfico ilegal de mercancías enviadas por “29 agencias ilegales de paquetería” radicadas en Estados Unidos, informaron medios de prensa cubanos.

La mercancía requisada consiste en “productos de diversos tipos” y fue enviada por “agencias que no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones”, explicó al diario Juventud Rebelde el vicejefe de la AGR, coronel Wiliam Pérez.

Para la entrada de estos productos se usa “la vía de encomiendas ‘prohibidas internacionalmente’ a pasajeros, quienes aceptan traer las mercancías a cambio de pago o compensación”, una “acción que supone un alto riesgo” para los pasajeros y los destinatarios, quienes muchas veces desconocen el contenido de los paquetes.

Pérez insistió en que a pesar de no conocer lo que transportan, los viajeros incurren en un delito que a veces puede derivar en “casos de tráfico de drogas y de otros materiales ilícitos”.

La AGR publicó algunos de los nombres de las casi treinta empresas dedicadas al envío de paquetería, entre ellas “Va Cuba”, “Tocororo Travel”, “Miramar Havana Corp” y “Viajes Coppelia”.

Este tipo de empresas operan casi todas desde Miami, donde se concentra buena parte de la emigración cubana, y con precios que oscilan entre los 7 y 10 dólares por libra (0,45 kilogramos).

Debido a la escasez, la poca variedad y los elevados precios de las tiendas estatales, en Cuba es usual encargar o traer mercancías para comprar y vender en el floreciente mercado negro de la Isla.

Los productos llegan principalmente desde EE.UU, debido a su cercanía con la Isla y a la creciente comunidad cubana en ese país, que prefiere enviar encomiendas a sus familiares con particulares en lugar de usar el correo postal regular, recientemente restablecido entre ambas naciones.

También drogas

Hasta el cierre de mayo, la AGR detectó 34 intentos de introducción de drogas a Cuba, de los que nueve eran casos de tráfico, mientras que los restantes corresponden a viajeros que portaban esas sustancias para consumo, dijo el director de Técnicas Aduaneras, José Luis Muñoz.

Los oficiales decomisaron 5,3 kilogramos de marihuana y hachís, 84 cápsulas de cocaína y 1080,6 gramos de marihuana sintética, provenientes de 11 naciones, la mayoría de Latinoamérica.

Las sustancias se detectaron en aeropuertos de La Habana, Holguín y Villa Clara, y a través del correo postal.

Según fuentes aduaneras, en 2017 la Isla registró 94 casos de drogas –la mayor cifra en los últimos cinco años–, con 57,3 kilogramos de estupefacientes asegurados. De ellos, 38 se relacionaron con tráfico y 56 con el consumo.

Mulas en la mirilla

En abril pasado la AGR ya emitió una advertencia a los pasajeros y agencias que transportaban o enviaban “mercancías transportadas por ‘mulas’ dedicadas a la mensajería ilegal”.

“Pese a reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente”, aseguró el vicetitular de la Aduana cubana.

Pérez dijo que “este factor genera los mayores hechos de corrupción en la AGR, además de mostrar rasgos de organización e impunidad, a partir de las cadenas desarrolladas en el país para la comercialización de los bienes”.

En Cuba se conoce popularmente como “mulas” a las personas dedicadas al transporte de paquetes, para lo que poseen visas válidas o doble nacionalidad que les permiten salir de la Isla y entrar a otros países con facilidad.

Generalmente reciben un pago por el derecho al uso de su equipaje, que puede ser en ocasiones el importe del pasaje.

EE.UU, México y Panamá son los países más visitados por este tipo de viajeros, aunque recientemente también ha aumentado el trasiego de paquetería ilegal desde Rusia, nación exenta de visado para los cubanos.

Entre las importaciones más populares están las mercancías más escasas o más caras en las tiendas estatales, como televisores, ordenadores, teléfonos celulares, la ropa, el calzado, cosméticos, diversos artículos de higiene personal y hasta piezas de autos.

Cuba estipula que todo pasajero tiene derecho a importar, exentos de pago, 30 kilogramos de efectos personales y 22 kilogramos más de medicamentos, de los que también se ha registrado un nuevo desabastecimiento en los últimos meses.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil