Aduana de Cuba decomisó 14 kilogramos de drogas entre enero y mayo

En 12 de los casos, los infractores eran cubanos y ocho extranjeros de diversas nacionalidades y orígenes de procedencia.

Aduana General de la República de Cuba. Foto: Escambray / Archivo.

Aduana General de la República de Cuba. Foto: Escambray / Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) decomisó 14 kilogramos de drogas entre enero y mayo del presente año.

Entre los alijos decomisados predominan sustancias como cocaína, marihuana, éxtasis y cannabinoides sintéticos, reportan medios oficiales.

En 12 de los casos, los infractores eran cubanos y ocho extranjeros de diversas nacionalidades y orígenes de procedencia, según precisó a la Agencia Cubana Noticias (ACN) el director de Gestión y Control de Riesgo de la AGR, Nelson Gutiérrez Acosta. 

El directivo advirtió la complejidad cada vez mayor de los métodos de los infractores en cuanto a la diversidad e ingeniosidad para ocultar las sustancias.

Para actuar “oportunamente”, la Aduana ha perfeccionado sus medios y equipos, refirió Gutiérrez Acosta.

Además, se inauguró en mayo de 2022 una moderna oficina sobre Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales para contrarrestar el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas y prevenir el terrorismo.

Desarticulan operación de narcotráfico en Cuba

De momento, la oficina opera en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, pero existen planes de instalar otra en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero, Matanzas, detalló la fuente.

Uno de los hechos más recientes relacionados con el tráfico de drogas en la isla tuvo lugar el pasado 18 de mayo.

Ese día tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos frustraron al norte de Banes, Holguín, una operación de narcotráfico internacional con 340.7 kilogramos de marihuana.

El operativo, del que no se conoció hasta el 21 de mayo, reveló que la droga estaba almacenada en un total de 17 contenedores.

El Gobierno cubano se adhiere a 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países, principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas.

De igual modo, ha reafirmado constantemente su política de tolerancia cero al tráfico de drogas.

Salir de la versión móvil