Aduana de Cuba no aceptará dólares en efectivo como pago de aranceles y servicios de importación

La entidad aclara que los servicios aduaneros deberán ser abonados en las otras monedas extranjeras aceptadas por el Banco Central de Cuba (BCC) o mediante las tarjetas en divisas que operan en la Isla.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba informó que a partir del próximo 21 de junio se dejarán de aceptar los pagos en efectivo en dólares estadounidenses (USD) de los aranceles y servicios por concepto de importación en fronteras de la Isla.

La entidad aclara que los servicios aduaneros deberán ser abonados en las otras monedas extranjeras aceptadas por el Banco Central de Cuba (BCC) —como euros, dólares canadienses o libras esterlinas—, o mediante las tarjetas en divisas que operan en la Isla, de acuerdo con una nota reproducida en los medios oficiales.

A tono con las regulaciones anunciadas recientemente por las autoridades bancarias de la Isla, la Aduana de Cuba exhorta a las personas a “que de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”.

El pasado 10 de junio el BCC informó sobre la suspensión temporal de la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio de 2021.

La autoridad bancaria de la Isla afirmó que la decisión se adopta “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”, y aseguró que “no atañe las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

La medida incumbe a todas las instituciones financieras cubanas, bancarias y no bancarias, como las Casas de Cambio (CADECA) y la propia aduana, refiere la información oficial.

Además, a partir del lunes, y mientras esté en vigor la disposición, los extranjeros y cubanos residentes en el exterior que viajen a la Isla tampoco podrán usar el dólar en efectivo, por lo que deberán viajar portando otras monedas extranjeras para cubrir sus gastos.

¿Dólares contra euros? Economistas opinan

No obstante, los que viajen con tarjetas internacionales aceptadas en el país no tendrán problemas para su uso, de acuerdo con Francisco Mayobre, vicepresidente primero del BCC, quien explicó que esta situación es otro de los efectos prácticos del embargo estadounidense.

La suspensión temporal del depósito en los bancos cubanos de los dólares en efectivo, y de su uso para pagos de servicios como los aduaneros, ha generado numerosos comentarios y críticas por parte de la población, que los recibe como remesas o los compra en el mercado informal en la Isla, y los usa para viajes al extranjero o para comprar, a través de tarjetas magnéticas, en las tiendas en moneda libremente convertibles (MLC) instauradas por el gobierno.

En respuesta, el propio gobierno ha dicho que se trata de una medida de protección ante las dificultades para colocar fuera del país los USD recaudados en efectivo en la Isla, por causa de las regulaciones extraterritoriales del embargo, y ha asegurado que la misma no entraña ninguna penalidad por la tenencia de dólares por los cubanos. 

Salir de la versión móvil