Aduana no decomisará equipajes que arriben a Cuba fuera de plazo   

Una nota, publicada por medios cubanos, explica que esa institución ha recibido múltiples consultas sobre los supuestos decomisos. “Esos planteamientos son falsos”, esclarece.

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Un comunicado emitido por la Aduana General de la República (AGR), aclara que no decomisará las cargas que arriben a Cuba luego de más de 90 días de la entrada de sus dueños por los aeropuertos, y más de 120 por vía marítima.

La nota, publicada por medios cubanos, explica que esa institución ha recibido múltiples consultas sobre los supuestos decomisos. “Esos planteamientos son falsos”, esclarece.

Por el contrario, la información resalta que «todas las personas que sean citados por sus Agencias Transitarias despacharán sus cargas hasta el 31 de diciembre del 2020”.

Las dudas al respecto surgen a partir de la Resolución 529, dictada por el Jefe de la Aduana General de la República, que estableció los referidos plazos para que las cargas procedentes del extranjero clasifiquen como “equipajes no acompañados”.

El equipaje no acompañado es el que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, de acuerdo con la norma.

Publicada en Gaceta Oficial No. 26, el 11 de noviembre de 2019, la norma jurídica sólo modificó los plazos anteriores para esa definición de los equipajes, que estaban fijados en más de 30 días si arriba por vía aérea, y más de sesenta 60 si el arribo se produce en transporte marítimo.

La AGR informó que “de forma excepcional” se han autorizado los despachos de equipajes no acompañados que arriben a Cuba incumpliendo dichos plazos.

Aduana de Cuba: no hay cambios en las normas

No es la primera vez que se generan rumores acerca del accionar de la Aduana de Cuba. En julio pasado desmintió que hubiera cambios en las normativas vigentes sobre el despacho de los viajeros y sus pertenencias, algo que había generado inquietud entre los cubanos por estos días.

La Aduana, en todos esos casos, recomienda a los usuarios de sus servicios informarse a través de los sitios oficiales de la institución “los cuales se encuentran debidamente actualizados”.

Salir de la versión móvil