Aerolínea Nordwind retoma ruta a Varadero cancelada por las sanciones europeas a Rusia

Se trata del primer vuelo que enlaza directamente a Cuba y Rusia desde que a finales del pasado mes de febrero la Unión Europea (UE) prohibiera el tránsito por su espacio aéreo a los aviones de aerolíneas rusas, como sanción por la invasión de ese país a Ucrania.

Foto: www.havana-live.com

Un vuelo procedente de Moscú de la aerolínea Nordwind aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, y es el primero desde que la Unión Europea (UE) prohibiera a finales de febrero la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, como sanción por la invasión a Ucrania.

Medios oficiales en la Isla reseñaron que el vuelo chárter trasladó al balneario a turistas que cubrieron la ruta con 13 horas de duración, a bordo de un Boeing 777-300. Según la agencia Efe, la compañía rusa tiene previsto un programa de vuelos con tres frecuencias semanales hasta el polo turístico de Cayo Coco, situado en en la central provincia de Ciego de Ávila.

Durante una visita a Rusia el pasado mes de septiembre, el titular del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Juan Carlos García, declaró que estaban creadas las condiciones para que las aerolíneas y turistas rusos pudieran volver a visitar la Isla.

Según datos del Mintur manejados por Efe, más de 52 000 turistas de Rusia visitaron Cuba entre enero y junio del presente año y se estima en un 40% el crecimiento del turismo desde el país euroasiático en los primeros 8 meses de este año.

Agrega este medio que el mercado ruso se ha convertido en uno de los principales para el turismo en Cuba, donde las cifras oficiales fijan al sector como segundo en importancia para la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) y le asigna igual posición entre las fuentes de entrada de divisas para la maltrecha economía del país.

En medio del impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, Rusia fue el principal emisor de visitantes a Cuba, al alcanzar la cifra de 146 155 viajeros en 2021, superando a Canadá (68944) y a los cubanos residentes en el extranjero (52 804), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) citados por Efe.

El jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Aleksánder Neradko, confirmó al ministro de turismo cubano que varias aerolíneas de esa nación planeaban reanudar los vuelos a Cuba, con el objetivo de potenciar el sector del ocio entre los dos países, señala la agencia Prensa Platina (PL).

¿Volveremos pronto a volar directo entre Rusia y Cuba?

A pesar de las dificultades enfrentadas en lo que va de año, las autoridades cubanas del sector mantienen el objetivo de llegar a los 2.5 millones de turistas extranjeros en 2022, una cifra lejos de los más de 4 millones alcanzados antes del inicio de la pandemia.

Aunque en el primer semestre Cuba recibió solo 682 297 viajeros internacionales, la proyección apunta que se superarán las cifras logradas en los dos años anteriores, cuando las fronteras del país se mantuvieron cerradas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Recientemente la empresa estatal cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) informó que actualmente 45 aerolíneas extranjeras operan vuelos regulares y chárter con destino o partida en diferentes ciudades de la Isla, lo que representa una operación de unos 400 vuelos semanales.

EFE/OnCuba.

Salir de la versión móvil