Aeropuerto de Holguín reiniciará sus operaciones el 3 de noviembre

Miguel Andrés Peña, director general del aeropuerto, confirmó que la instalación está “abierta y preparada” y que a partir de esa fecha recibirá dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat “con la adopción de estrictas medidas sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19”.

Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: Mapio.net / Archivo.

Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: Mapio.net / Archivo.

El Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, en el oriente de Cuba, reiniciará sus operaciones aéreas comerciales el próximo 3 de noviembre, según confirmó su director general a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Miguel Andrés Peña dijo al medio de prensa que la instalación está “abierta y preparada” y que a partir de esa fecha recibirá dos vuelos comerciales de la aerolínea canadiense Air Transat “con la adopción de estrictas medidas sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19”.

De acuerdo con Peña, a finales de noviembre, como parte del inicio de la temporada turística de invierno, otras aerolíneas también comenzarán a volar a Holguín, tanto desde América como de Europa.

El directivo apuntó que actualmente el aeropuerto cumple con los protocolos de bioseguridad exigidos por los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte, del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, según lo establecido para la etapa de nueva normalidad frente a la pandemia.

Entre las medidas que se aplicarán para el control sanitario en el aeropuerto holguinero se hallan el control de la temperatura corporal a todos los viajeros, así como a los empleados que prestan sus servicios de contacto directo con los clientes, según explicó Yoel Hechavarría, coordinador general de la terminal aérea.

Hechavarría dijo que el aeropuerto se equiparon todos los mostradores de chequeo con pantallas acrílicas para la protección de los trabajadores y se colocaron las señaléticas para lograr el distanciamiento físico. 

De igual forma, se añadió un salón para la toma de la muestra para el PCR en tiempo real, prueba que se realizará a todos los viajeros, quienes además deberán llenar una declaración de sanidad como proceso obligatorio, así como la desinfección del equipaje de mano y el facturado antes de ingresar a la terminal.

Rusia y Alemania anuncian reinicio de vuelos a Cuba

Tras el cierre de las fronteras por la pandemia, en el Aeropuerto Internacional Frank País fueron acometidos trabajos de mantenimiento en los equipos rayos X y sistemas de esteras para el trasiego de maletas, los que fueron posibles por el cese operacional.

Además, se reubicaron los propios equipos de rayos X “para aumentar la rapidez en el chequeo de pasajeros y garantizar un mayor distanciamiento físico”, y se reinició la repavimentación de la pista, todavía en marcha, para ofrecer una mayor seguridad en el aterrizaje y despegue de los aviones.

También se trabaja aún en el nuevo Cuartel de Bomberos, en el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte, en la construcción de un sistema de aproximación visual de primera categoría para la cabecera principal de la pista y uno sencillo para la secundaria, y en la culminación de una nueva torre de control, “equipada con tecnología de punta”.

La nueva torre ofrecerá a los controladores aéreos una visual de 360 grados, “con mucho más confort y amplitud que la actual instalación”, y está prevista a concluirse antes que termine el actual año para su posterior puesta en marcha a partir de la realización de las pruebas de funcionamiento, precisa la ACN.

Antes de la pandemia, el Aeropuerto Internacional Frank País García operaba semanalmente vuelos de unas 15 aerolíneas de países como Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores hacia el destino turístico Holguín, que tiene entre sus atractivos el balneario de Guardalavaca.

Tras la entrada de gran parte de Cuba en la etapa de nueva normalidad, las autoridades cubanas anunciaron la reapertura de los vuelos comerciales internacionales en todos los aeropuertos del país, a excepción del de La Habana, que todavía permanece cerrado a las operaciones regulares. Mientras, el aeropuerto de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, solo se encuentra recibiendo vuelos turísticos debido a la situación epidemiológica en esa provincia cubana.

Por este motivo, en los últimos días se ha informado sobre la llegada de vuelos a varias terminales aéreas de la Isla, como las de Camagüey y Matanzas.

Salir de la versión móvil