Agencia EFE: en huelga de hambre ajedrecista hispano-cubano detenido en Cuba tras las protestas

Según han confirmado a la agencia española personas de su entorno en Cuba, el Gran Maestro Arián González decidió iniciar hace unos tres días “una huelga de hambre y sed”, a la espera de su traslado a la prisión de La Pendiente, situada en la ciudad de Santa Clara.

Ajedrecista cubano nacionalizado español Arián González. Foto: Arián González/Facebook.

Ajedrecista cubano nacionalizado español Arián González. Foto: Arián González/Facebook.

Arián González, el abogado y ajedrecista hispano-cubano de 32 años, afincado en Ourense, Galicia, se encuentra en huelga de hambre en una prisión de Cuba, según informa este martes la agencia española EFE.

Según han confirmado a EFE personas de su entorno en Cuba, el Gran Maestro decidió iniciar hace unos tres días “una huelga de hambre y sed”, la que mantiene tras su traslado a la prisión de La Pendiente, situada en la ciudad de Santa Clara.

El ajedrecista fue arrestado la semana pasada por su participación en una manifestación contra el gobierno cubano, que considera las protestas como «disturbios» y asegura que han sido planeadas desde EE.UU. como parte de un «golpe blando» para derrocar el sistema socialista.

«Él está fuerte en su decisión», dijo a la agencia la novia de González, quien refirió que este mantendrá la huelga «hasta que su salud se lo permita».

Pese a que la justicia cubana pedía inicialmente al ajedrecista una pena de hasta un año de cárcel, por delito de desórdenes públicos e incitar a las masas, su situación parece complicarse. Las autoridades quieren atribuirle ahora un nuevo cargo de desacato, penado con hasta tres años de prisión, de acuerdo con el reporte de EFE.

Por el momento, diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación de González, mientras desde la Embajada española y el Consulado General en La Habana afirman que se encuentran limitados al tratarse de una persona que cuenta con la doble nacionalidad. Según las legislaciones de la Isla, si un ciudadano cubano se encuentra en el país, es un asunto exclusivamente nacional.

Preocupación en España por ajedrecista cubano residente en Ourense detenido tras protestas en la Isla

Arián, que había viajado a principios de julio a Cuba para visitar a su madre diabética y llevarle medicamentos, fue arrestado por la policía la semana pasada mientras se manifestaba contra el gobierno cubano. Las autoridades le acusan de “utilizar palabras ofensivas” contra el presidente del Estado.

En el día de ayer, fue trasladado desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido varios días, a la prisión de La Pendiente, donde presumiblemente estará hasta la celebración del juicio en su contra. Ante estos hechos, su familia ha mostrado su preocupación, mientras numerosos ajedrecistas y otras personas han solicitado desde las redes sociales su inmediata liberación.

Según comentó su novia, el abogado de González «hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible».

De acuerdo con EFE, activistas, opositores y periodistas independientes han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras el gobierno no ha ofrecido datos al respecto y organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados.

Según el reporte de la agencia española en la Isla circula un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios introducir no solo los datos personales de los arrestados, sino también información útil como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.

El elenco incluye ya 537 nombres en localidades de todo el país, de ellos once menores, entre los que figura un adolescente de 15 años. Por lo general se les imputan cargos como «desacato» o «delitos contra la seguridad del Estado», y mientras una parte de los arrestados permanecen en la cárcel, otros han sido puestos en libertad en los últimos días, algunos sin cargos, y otros en arresto domiciliario a la espera de juicio.

Intelectuales de izquierda del mundo piden liberación de jóvenes detenidos en Cuba

En tanto, la comunidad católica se ha movido para asistir a los arrestados. La Conferencia Cubana de Religiosas/os, que aglutina a todas las congregaciones en la Isla, ha comenzado a prestar asesoría no solo espiritual sino también legal a los familiares de los detenidos.

Sobre todo les ayudan a presentar el recurso de habeas corpus para que sepan en qué prisión están sus seres queridos y sigan el proceso, si bien «la ley cubana no da muchas posibilidades», declaró a EFE el cura jesuita Eduardo Llorens, uno de los líderes de esta iniciativa.

Las detenciones han generado críticas en la comunidad internacional. Entre ellas la de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió esta semana la urgente liberación de los arrestados, además de una investigación que permita sancionar a los responsables en caso de confirmarse abusos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil