Agencias de viajes nacionales tendrán primacía en servicios turísticos en Cuba

La Resolución 132/2021, publicada en la Gaceta Oficial 46 extraordinaria, indica que las agencias de viajes nacionales las únicas autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

Turistas extranjeros en Habana. Foto Otmaro Rodríguez / Archivo.

Turistas extranjeros en Habana. Foto Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Ministerio de Turismo cubano (Mintur) aprobó un reglamento para la actividad de las agencias de viajes nacionales, que les otorga la primacía en un grupo de actividades y servicios turísticos en la Isla.

La Resolución 132/2021, publicada en la Gaceta Oficial 46 extraordinaria, indica que las agencias de viajes nacionales son las únicas de su tipo autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

La norma establece que las personas jurídicas o naturales cubanas que comercialicen servicios “en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades, deben hacerlo a través de las agencias de viajes nacionales, con excepción de los autorizados a hacerlo de forma directa”, según refiere la Agencia Cubana de Noticias.

Asimismo, el texto señala que esas agencias se encargarán de la contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas, y la comercialización de tarjetas de turista.

Cuba: Consejo de Ministros actualiza regulaciones sobre el trabajo privado en Varadero

Según el reglamento, que entrará en vigor el mes próximo, las agencias de viajes nacionales también mediarán en la venta de reservaciones y servicios en todo tipo de establecimientos de alojamiento, transportación, pólizas de seguros y servicios extrahoteleros.

De igual manera, son las únicas autorizadas para vender tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas, y se encargarán de la organización de los programas de eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, señala el reporte de la ACN, según el cual las sucursales y representaciones de agencias de viajes extranjeras en la Isla deben contratar todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa.

La norma señala que para crear una agencia de este tipo se requiere de la aprobación del Mintur, que exigirá una descripción de la actividad, el proyecto de estatutos y el estudio de factibilidad económica, como parte de la solicitud.

El reporte, en cambio, no especifica cuál puede la naturaleza de estas agencias, si solo se consideran las estatales o podrían crearse a manera de cooperativa o por iniciativa privada. 

Guías de free tour en Cuba: ¿ser o no ser? (I)

Hasta el momento están autorizadas un grupo de actividades para el sector no estatal vinculadas al turismo, como el arrendamiento de habitaciones y los servicios gastronómicos y de transporte, pero no resulta claro si habrá nuevas aperturas al menos en un futuro cercano. Ello, a pesar de los reclamos de sectores profesionales, como los guías turísticos, para realizar su trabajo de manera autónoma, y de las recientes medidas gubernamentales para ampliar el trabajo por cuenta propia. 

Salir de la versión móvil