Ailynn Torres: “No siempre fui feminista”

Nueva entrega de las #Violetadas de la actriz Violeta Rodríguez, conversando con la psicóloga, investigadora y activista cubana Ailynn Torres, también columnista de OnCuba.

Ailynn Torres: "No siempre fui feminista"

¿Qué es el feminismo? ¿Existen las feminazis? ¿Por qué las mujeres demoran tanto en tomar conciencia y actuar sobre la violencia de género? ¿Las mujeres también abusan de los hombres? Estas fueron algunas de las preguntas que le hice a la psicóloga, investigadora y activista cubana Ailynn Torres en esta primera parte de esta entrevista.

Conversar con Ailynn ha sido una experiencia de amor. Nuestro romance tiene poca edad pero es contundente y rotundo como una roca. Nació de la divergencia, de la incomprensión, de mi oposición a ciertos temas que me negaba a admitir porque “yo no soy feminista”.

En las redes sociales el activismo suyo, compulsivo, me irritaba y me hacía pensar que ella quería exterminar a todos los hombres del mundo, a todos los animales machos y hasta a los alienígenas masculinos, si es que estos seres tienen sexo.

Así yo la veía, como una desalmada aniquiladora de lo masculino. Ailynn, para mí, arremetía sin piedad contra príncipes, hadas, princesas, juegos ancestrales de niñas, clásicos relatos para dormir, o disfraces de doncella. Me parecía una exageración.

Yo no sé como, –o sí, sí lo sé–, durante todas nuestras conversaciones, de las cuales esta que ahora comparto ha sido una de las más educativas, Ailynn logró enamorarme, convencerme, concientizarme, demostrarme que el feminismo es mucho más profundo de lo que yo creía; que los conflictos de las mujeres son verdaderos y nos afectan a todos. Que todo esto es triste y serio. Y que luchar por el bienestar humano requiere definitivamente luchar por la igualdad de género. Este también es un tema de mucha urgencia en Cuba.

Con este diálogo –aunque pronto estrenaremos la segunda parte– se cierra la primera temporada de estas #Violetadas en las que he podido entrevistar a amigos, cubanos con opiniones importantes para nuestra Cuba.

Luis Alberto García: “El odio es enemigo total del raciocinio” (Primera parte)

Luis Alberto García: “La gente tiene que volver a sentir que hay futuro en Cuba” (Segunda parte)

Grettel Montes de Oca: “Somos muchos animalistas por toda Cuba”

Roberto Carcassés: “Sobre cualquier tema debe haber debate”

Robertico Ramos Mori, el hallazgo (I)

Robertico Ramos Mori, el hallazgo (II)

 

Salir de la versión móvil