Aislamiento de zona de La Habana no es una cuarentena, según autoridades

La medida comenzó a aplicarse en el Consejo Popular El Carmelo, de El Vedado, a partir de las 8:00 de la noche de este viernes "teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la Covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior".

Un habanero se pone un nasobuco como medida de protección ante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un habanero se pone un nasobuco como medida de protección ante la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El aislamiento decretado para el Consejo Popular El Carmelo, situado en populoso barrio de El Vedado, como medida de control ante la pandemia de coronavirus, “no se trata de una cuarentena”, aseguraron este viernes autoridades de la capital cubana.

“No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en declaraciones citadas por el diario oficial Granma.

La medida para esta zona del municipio habanero de Plaza de la Revolución, comenzó a aplicarse a partir de las 8:00 de la noche de este viernes “teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la Covid-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior”, explicó el dirigente, quien aclaró que “las personas que viven en esta zona no necesitarán de un salvoconducto” para entrar y salir de ella, como se había informado inicialmente.

Además, aclaró que el transporte público continuará funcionando, “aunque se refuerzan las acciones para desinfectar las paradas”. 

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

Torres Iríbar dijo que “debe hacerse un trabajo proactivo para verificar quiénes son aquellas personas que deben permanecer aislados en sus domicilios, teniendo como referencia también los resultados de las pesquisas médicas” y precisó que se han habilitado puntos de entrada y salidas para el Consejo Popular en las calles 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que conecta con la avenida Paseo.

Los residentes en El Carmelo “deben permanecer en sus casas, salvo los que realicen un trabajo imprescindible fuera”, detalla el periódico Tribuna de La Habana, el cual agrega que “aunque se mantendrán las entradas y salidas controladas de quienes viven en la zona, no deben entrar personas ajenas, si no es de máxima necesidad”.

De igual manera, explica que “se harán pesquisas casa por casa y no se excluye la posibilidad de aplicar medidas de cuarentena, como el salvoconducto, si aumentan los casos positivos”. 

Hasta este jueves, en esa zona se había confirmado ocho casos de la Covid-19, al tiempo que un grupo de personas se encontraban en vigilancia por sospechas de padecer la enfermedad. Hasta el momento, las autoridades de Salud no han informado de que en la zona exista un evento de transmisión local, como ya se reportaron en Matanzas y Consolación del Sur, en Pinar del Río, donde sí fue decretada una cuarentena en una de sus comunidades.

Decretan cuarentena a zona de Consolación del Sur por casos de la COVID-19

En cuanto al aseguramiento de El Carmelo, Tribuna… informa que “existe garantía de todos los servicios básicos del Comercio, la Gastronomía, la Industria Alimentaria, agua potable, recogida de los residuos urbanos, ofertas de CIMEX, Tiendas Caribe y Palmares”, y que “se previó la funcionalidad de un banco, cajeros automáticos y correo, sobre los cuales se aplicarán medidas específicas”.

El Consejo Popular puesta ahora en aislamiento contempla una amplia zona cuyo límite norte es el célebre malecón habanero; el sur, las calles 23 –de las calles 30 a 32– y 21 –de 8 hasta el río Almendares–; el este, las calles 6 –del malecón a la calle Línea– y 8 –de Línea a 21–; y el oeste, el río Almendares.

La capital cubana tenía hasta el parte del viernes un total de 71 casos confirmados y 427 casos sospechosos, por lo que “ante el incremento de contagios del Sars CoV-2, la diversificación de los casos y la identificación, incluso, de algunos asintomáticos, se ha adoptado la decisión de que los pacientes que se identifiquen en La Habana con infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresados en instituciones hospitalarias”, explicó Torres Iríbar.

Por este motivo se habilitaros dos salas y 50 camas en una sección del hospital clínico quirúrgico docente Dr. Salvador Allende –conocido como La Covadonga–, al tiempo que se crean las condiciones en el hospital “Frank País”, de acuerdo con el viceministro de Salud Pública, Alfredo González.

Además, se incorporó el laboratorio molecular de La Habana a la realización de las pruebas diagnósticas, “porque mientras más muestras se puedan detectar es mejor”, dijeron las autoridades habaneras, las que, a partir de la aparición de varios casos confirmados en los municipios del Cerro y Habana del Este, adelantaron que se empezarían a coordinar medidas de aislamiento social en esta zonas. 

Salir de la versión móvil