Cuba llega a 67 contagiados por coronavirus; reporta un segundo fallecido

El fallecido es un turista ruso de 45 años con antecedente de diabetes, que se encontraba en estado crítico.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba cerró el miércoles con 10 nuevos casos confirmados de la COVID-19, según informó  el Ministerio de Salud Pública de la Isla (Minsap). Los nuevos positivos elevan la cifra a 67.

Además, reportó su segundo fallecido, un turista ruso de 45 años con antecedente de diabetes, que se encontraba en estado crítico.

De acuerdo con la nota del Minsap, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1.603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1.455 cubanos. Otras 36 mil 056 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Tras el fallecimiento de un segundo paciente, se mantienen ingresados 63, de los cuales uno continúa reportado en estado crítico y otro fue reportado de grave, este último de solo 38 años y con una neumonía de base derecha diagnosticada. Ambos son cubanos.

El Minsap explica que “equipos médicos de especialistas en terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente” de ambos casos.

El resto de los pacientes, asegura la nota, presentan una evolución clínica estable.

Entre los 10 nuevos casos confirmados se encuentra una turista rusa, de 48 años, contacto del paciente de ese país, recién fallecido. Está ingresada en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, con una evolución satisfactoria hasta el momento.

También dos cubanos, un hombre de 76 años y una mujer de 49, ingresados en La Habana e identificados como contactos de turistas canadienses reportados como positivos a la COVID-19, y otros dos cubanos, hombre de 44 años y mujer de 36, residentes en Matanzas –donde se mantienen aislados–, quienes son contactos de dos casos confirmados con antelación. 

Los cinco restantes son cubanos llegados desde el exterior. La nota precisa que se trata de cuatro mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 31 y 85 años, quienes arribaron a Cuba procedentes de Estados Unidos (3), Francia y Guyana. Actualmente están ingresados en instituciones hospitalarias de Matanzas (2), La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila, y se mantienen con “evolución satisfactoria hasta el momento”.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, reiteró este jueves en conferencia de prensa, que no se ha detectado aún transmisión comunitaria en Cuba, pero alertó del riesgo que representa no cumplir con las medidas adoptadas por el gobierno ante la posibilidad de portadores asintomáticos o personas que todavía no hayan desarrollado síntomas por encontrarse en una fase inicial de la enfermedad, en la que, sin embargo, son capaces de infectar a otros.

En este sentido, pidió a la población aumentar la percepción de riesgo, a permanecer en las casas y a utilizar el nasobuco como medida e protección cuando sea necesario salir a la calle y estar en contacto con otras personas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este miércoles se habían reportado 171 países con la COVID-19. El número de casos confirmados superó los 416 mil, mientras los fallecidos ya eran más de 18.500, para una letalidad de 4,4%. 

Salir de la versión móvil