Alarmas medioambientales prendidas tras el derrame de miles de litros de gasolina en Varadero

Según un comunicado oficial del Citma, los daños ambientales preliminares se circunscriben a los fuertes olores en la zona afectada, aunque se trabajaba en la identificación de posibles impactos con un monitoreo constante.

Foto: Camila Curbelo Blanco/facebook.com/PeriodicoGiron

El derrame de unos seis mil litros de gasolina en una avenida del polo turístico de Varadero sucedido en la noche del miércoles 20 de julio no produjo explosiones o incendios. Tampoco una grave contaminación medioambiental, aunque las autoridades monitoreaban la zona, según reportes del periódico local Girón.

El vertido ocurrió debido a la perforación de un sector del tanque de un camión de CUPET. Narró el chofer que el compartimento roto contaba con una capacidad de 11 000 litros de gasolina  y que el accidente sucedió cuando se disponía a abastecer una gasolinera situada en la calle 54, avenida 6ta, en Varadero.

«Bueno, estábamos acostados cuando se sintió un «Boom» grandísimo y salimos corriendo. Parece que mientras el camión iba entrando, la esquina de la puerta se metió contra el tanque, lo perforó y empezó a botar. Yo no vi explosión, solo escuché un estruendo», alegó uno de los que acudieron, Ricardo Martínez Domínguez, estudiante de Medicina, citado por el periódico estatal en su perfil de Facebook.

Aunque los dos Comandos de Bomberos que se personaron redujeron las pérdidas del combustible derramado, una gran cantidad fue drenada por el alcantarillado rumbo a la parte sur de las aguas de Varadero, según testigos. “Se recuperó aproximadamente la mitad de los 11 200 litros de gasolina contenidos en la paila. Recibimos ayuda de la PNR, el jefe de CDR y trabajadores del lugar”, declaró Dayan Echartes Martínez, Subteniente del Comando Avanzada.

En tanto, Nelvis Gómez Campo, subdelegada de Medio Ambiente del Citma, afirmó a la fuente que si bien uno de los canales conduce al mar del sur, no se evidenciaba escurrimiento hacia esa zona, por lo que no se reportaban daños medioambientales en la bahía de Cárdenas asociados a este accidente, ni en la playa de Varadero. Al menos, así se sabía hasta el momento de actualizada la nota.

 

Accidente provoca derrame de 28 000 litros de petróleo en Matanzas

Según un comunicado oficial del Citma en Matanzas, los daños ambientales preliminares se circunscriben a los fuertes olores en la zona afectada, aunque se trabajaba en la identificación de posibles impactos con un monitoreo constante.

El más reciente accidente de este tipo data de mediados de junio pasado, cuando se produjo un derrame de unos 28 000 litros de crudo en la localidad de Limonar, también en la provincia de Matanzas.

Salir de la versión móvil