Alemania suma ayuda a damnificados de Eta

Según la embajada de Alemania en Nicaragua, la ayuda beneficiará principalmente a nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y cubanos.

Evacuados por las lluvias del huracán Eta, en Bilwi, costa norte de Nicaragua. Foto: Jorge Torres/EFE.

El Gobierno de Alemania informó este jueves la donación de 1,18 millones de dólares para que las víctimas del huracán Eta en Centroamérica y Cuba tengan acceso a alimentos.

“El Gobierno Federal Alemán está proporcionando al Programa Mundial de Alimentos (PMA) el equivalente a 1,18 millones de dólares, para (proveer) alimentos a los afectados en la región”, informó la embajada de Alemania en Nicaragua.

Según la sede diplomática, la ayuda beneficiará principalmente a nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y cubanos.

“La mayor parte de la donación fue destinada a  Nicaragua, por un monto de 400 000 euros, equivalentes a 500 000 dólares”, indicó la embajada.

Eta tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua el pasado día 3, como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y vientos de 240 kilómetros por hora, que lo clasificaron como “extremadamente peligroso”.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), aproximadamente 2,5 millones de personas resultaron afectadas en Centroamérica por el ciclón, que dejó al menos 261 muertos.

Un aporte similar al de Alemania fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el pasado martes a Nicaragua y Honduras, que recibieron una cooperación financiera de 500 000 dólares cada uno, no reembolsables.

Por su parte, la FICR destinó 21,8 millones de dólares y 98 toneladas de alimentos para unas 75 000 personas en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

España destinó 177 000 dólares para que bienes básicos sean entregados a las víctimas en Nicaragua, que serán administrados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y en Panamá entregó paquetes para 2300 personas refugiadas.

Eta provoca peligrosas inundaciones en el centro de Cuba

Estados Unidos también había anunciado el aporte de 100 000 dólares, que serían administrados por el sistema de las Naciones Unidas.

De la misma manera, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció apoyo para los damnificaos de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Tras impactar con fuerza de “huracán mayor” en Nicaragua, Eta se degradó a depresión tropical y continuó su paso por Honduras, tras lo cual se enrumbó hacia Cuba y Florida, reorganizándose como ciclón.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil