Alerta ciclónica para provincias del occidente y el centro de Cuba

Además, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana estableció la fase informativa para las provincias orientales y Camagüey, por la cercanía de la depresión tropical Eta.

Cono de la posible trayectoria de depresión tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del viernes 6 de noviembre de 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de la posible trayectoria de depresión tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del viernes 6 de noviembre de 2020 a las 6:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Cinco provincias del occidente y el centro cubano, además de la Isla de la Juventud, entraron Alerta Ciclónica ante la cercanía de la depresión tropical Eta, que debe afectar Cuba este fin de semana. 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud, a partir de las 5:00 p.m. (hora local) de este viernes. Además, estableció la Fase Informativa para Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ya en la mañana había sido decretada la Fase Informativa para todo el occidente y el centro cubano, en la cual también permanecen por ahora las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.

La Nota Informativa No.2 de la Defensa Civil cubana precisa que los órganos, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales en los territorios en Fase de Alerta e Informativa deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Además, orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

De acuerdo con el parte del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet), Eta ganará en organización e intensidad a medida que se acerque a Cuba y en las próximas horas debe convertirse nuevamente en una tormenta tropical.

A las 6:00 de esta tarde, su región central fue estimada a unos 565 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande. Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 km/h, con rachas superiores y su presión central de 1002 hectoPascal.

Se desplaza a 11 kilómetros por hora con un rumbo próximo al nordeste, el cual debe mantener en las próximas 12 a 24 horas, incrementando su velocidad de traslación. En su aproximación a los mares al sur de Cuba, se incrementarán las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro.

Desde la noche del sábado pudieran registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental del país.

Las áreas afectadas por estos peligros y su magnitud, estarán en relación con la evolución y futura trayectoria de Eta, precisa el Insmet.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronosticó un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Cayos y la península de Florida, donde se espera un período prolongado de fuertes lluvias y vientos en los próximos días.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales y en la que ya ha dejado varios muertos y daños materiales que todavía se contabilizan.

Se trata de la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta. 

 

 

 

Salir de la versión móvil